Política

Juana Fernández le pidió explicaciones al gobierno de Catamarca por las obras en los sistemas de riego

“Al gobernador se le ha despertado un repentino interés por la problemática del agua”, expuso la legisladora de la UCR Catamarca.

En la jornada de este jueves, la diputada Juana Fernández le pidió explicaciones al Gobierno de Catamarca por las obras en los sistemas de riego. La legisladora de la UCR explicó que presentó esta mañana un proyecto de Resolución con el objetivo de que en un plazo de 10 días el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de detalles de todos los proyectos que está ejecutando en conjunto con el Ejecutivo nacional.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, la diputada Juana Fernández manifestó que su proyecto se debe a que en enero el Gobierno nacional financió 21 proyectos de tecnificación de los sistemas de riego en 12 provincias del país, de las cuales Catamarca se vio totalmente beneficiada. Dichos programas impuestos por Nación, tienen un valor de 1.430 millones de dólares y cuenta con una inversión privada por 982 millones de dólares.

Al respecto, la diputada planteó: “Es imperioso conocer la situación de tal anuncio. Ya que involucra a la provincia en una antigua demanda de productores y que sin duda la falta de inversión por parte del Estado ha conducido a la reducción de la capacidad productiva y por ende de desarrollo”. “Al gobernador Raúl Jalil se le ha despertado un repentino interés por la problemática que debería estar en agenda desde hace tiempo”, expuso Juana Fernández.

En la misma línea, añadió que al gobernador no solo le debería importar el agua “para la producción, sino para el consumo humano”. “Se hace difícil dimensionar si realmente la demanda será parte de las políticas de Estado o solamente lo motiva recorrer Israel con fines turísticos y acercamientos políticos en beneficio propio”. “Este es un país que ha logrado sin duda un uso eficiente del agua, donde la reutilización para el uso agrícola se reconocen en el mundo”, agregó.

Para cerrar, la diputada Juana Fernández expresó que “al pequeño y mediano productor catamarqueño no le retribuye en nada que el mandatario provincial conozca innovaciones tecnológicas cuando el Gobierno no acompaña realizando inversiones como por ejemplo: impermeabilización de canales, estudios sobre la calidad de agua y sus caudales. Y por supuesto, la tecnificación”. “En Argentina existe el Consejo Hídrico Federal que cuenta con un sitio denominado Base de datos Hidrológica”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version