Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

La difícil situación de las empresas aéreas del Estado

Malvido habló de la situación por la que pasan las aerolíneas estatales.

En un momento marcado por los conflictos generados por los sindicatos que «defienden los derechos de los trabajadores de los tripulantes y pilotos», según detalla Biró. En este contexto, la compañía aérea Aerolíneas Argentinas y Austral recibirán este año una mayor cantidad de dinero que lo que recibieron durante el 2018. Así, los subsidios destinados se verán incrementados respecto al ejercicio anterior y desde el Gobierno intentaron explicar las razones de esta situación, según informó el diario El Intransigente.


Cabe recordar que Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 durante el Gobierno de Carlos Menem para luego volver a ser estatizada en 2008 bajo la administración de Cristina Kirchner. El mantenimiento de la empresa nacional nunca fue fácil y este año recibirá subsidios por un valor superior a los USD 200 millones recibidos en 2018.


«Este año va a ser peor que el pasado, todavía no sabemos cuánto. Los aportes en subsidios fueron USD 200 millones en 2018 y este 2019 van a ser más», manifestó Luis Malvido, titular de la compañía local en una conferencia de prensa convocada con el fin de dar cuenta de la realidad que le toca atravesar a Aerolíneas Argentinas.


«Hay una gran competencia en el mercado local, fuertemente impulsada por Latam, que está haciendo bajas de precios muy agresivas. Eso está haciendo que no dependa tanto de la eficiencia de cada aerolínea. A esos precios es muy difícil hacer rentables las rutas», expresó el presidente de la empresa estatal de cara a los periodistas.


Luego, profundizó su explicación diciendo que «Latam está siendo muy agresiva en la política de precios. Pero recuerden que las low cost entraron con pasajes a $1. Es difícil decir quién empezó, por qué y cuál es el cálculo racional detrás. Además, en este momento Latam tiene una participación de mercado apenas superior a algunas de las low cost».


En esa línea agregó que «ninguna de nuestras rutas internacionales es rentable a los precios que estamos vendiendo. Uno de nuestros competidores puso el precio de la ruta a Miami a USD 550, sin valijas, y otro competidor lo copió al día siguiente con ese mismo precio, pero con la posibilidad de dos valijas por pasajero».


«Son precios que nunca se habían visto, antes había promociones que duraban poco tiempo, pero ahora estamos viendo que la norma es que un pasaje a Miami cueste USD 500, cuando hace dos años se pagaba USD 1.000», se lamentó Luis Malvido. La compañía de aeronavegación estatal también es la encargada de administrar a la empresa Austral.