Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Los excesos de impuestos hacen quebrar a las empresas

La AFIP se vuelve el enemigo de todo emprendimiento o inversión privada.

“¿Cómo le explicamos a la gente que no damos más?, preguntó Gustavo Lazzari en cuanto a los constantes asedios por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las empresas que intentan generar riqueza con la corriente del Estado en su contra.


“El peso que le pueden aportar a la recaudación las medidas más agresivas de la AFIP en tiempos de crisis es insignificante y contraproducente, porque arroja contribuyentes al abismo, destruyendo empresas y fuentes de empleo”, dijo Diego Fraga, abogado y docente en Derecho Tributario.


Esto se ve en transparente cuando la AFIP pidió el embargo a la empresa de Tucumán Los Chaguares S.A, para luego, en febrero subaste los productos elaborados por la organización que tenía deudas impositivas. Estas eran en concepto de Impuesto al Valor Agregado, lo cual generó este “robo” por parte del ente recaudador.


Ahora, el ente realizó un remate en San Miguel de Tucumán que representó una suma de 70 millones de pesos, los cuales dependieron de las 169.780 bolsas de azúcar embargadas a la firma.


Por otro lado, el abogado Marcelo Echevarría en un artículo de opinión dijo que era injusto considerar que si un empresario se atrasaba en sus pagos era porque elegía “financiarse con la AFIP” en una práctica especulativa de comparar tasas de interés bancarias con punitorios del organismo recaudador. “En un contexto de crisis como el actual, hay veces que, ante la falta de liquidez, se debe optar por abonar a la AFIP o abonar los sueldos de los empleados o los servicios de primera necesidad para que la empresa siga en marcha”, finalizó diciendo.


En este contexto la organización se desenvuelve con malicia según los resultados que dejan a empresas quebradas, pymes cerradas y nadie parece reconocer el costo que esto significa para la población, ya que, a menor generador de riqueza, menos recaudación para el Estado. Y además, representa una pérdida de empleo para la sociedad.