La Junta Electoral hará denuncias penales tras detectar domicilios falsos

La Junta Electoral hará denuncias penales tras detectar domicilios falsos

La Junta Electoral Provincial (JEP), a casi un mes de realizarse las elecciones en Tucumán, detectó una decenas de votantes inscriptos en un mismo domicilio en diversas localidades del interior. Descubrieron hasta 30 personas registradas con el mismo lugar de residencia. Las autoridades realizará una denuncia para que la Justicia Penal actue.

Las autoridades a cargo como Daniel Posse (presidente de la Corte Suprema), Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa), señalaron que la semana pasada recibieron una docena de denuncias que alertaban sobre supuestos votantes con domicilio en localidades donde no residían.

Se realizó un operativo en San Javier; Raco; Simoca; El Cercado, Sargento Moya y Teniente Berdina, en Monteros; ciudad de Burruyacu; Garmendia, El Naranjo y El Sunchal, en Burruyacu; y en Los Puestos, en Leales, liderado JEP, de la Justicia Federal y del Registro Civil para constatar cuántas personas vivían en cada uno de esos lugares.

“En algunas de las localidades se llegó a detectar decenas de electores registrados en un mismo domicilio. Las situaciones se habrían producido en el momento de inscribir a los ciudadanos en el Registro Nacional de las Personas o a través de cambios de domicilio”, se de detalló un comunicado oficial emitido por la Junta.

Según Carlos Amaya, Secretario de Prensa de la JEP, los electores no residentes en los domicilios inspeccionados serán inscriptos en el padrón con los domicilios en los que figuraban anteriormente, según el caso, para que no pierdan el derecho a votar en los comicios del 9 de junio. Pero de igual manera serán investigados para determinar si no se trata de algún delito.

“Los datos serán comunicados a la Justicia Electoral Nacional para que incorpore las modificaciones en el padrón definitivo (se informa por separado). Al mismo tiempo, se harán las denuncias en la Justicia Penal para que investigue si en estos casos se cometieron delitos”, se agregó en el comunicado de la JEP.

Testimonio

Al ser consultado por La Gaceta, el comisionado rural de San Javier, Gonzalo Vildoza, afirmó que desconoce si hubo denuncias ante la Junta. Aunque recordó que para los comicios de 2015 hubo casos de personas a las que les cambiaron el domicilio para votar allí. “Constatamos que había gente en el padrón que no era de aquí».

Vildoza Agregó también que sabe de casos de habitantes del valle que deberían votar en Raco o en Tafí Viejo, pero que lo hacen en San Javier porque hicieron trámites en Yerba Buena (como la licencia de conducir).