Al menos 13 cortes de ruta en Tucumán

Al menos 13 cortes de ruta en Tucumán

Sin la CGT, los gremios «combativos» liderados por el camionero Hugo Moyano hacen efectivo el paro nacional en contra de las políticas de la administración de Mauricio Macri. La jornada impactará en la provincia con diferentes manifestaciones, entre ellos 13 cortes en la capital y en distintos puntos de la provincia.

Algunos sectores concentrará a partir de las 9 en el puente Lucas Córdoba, por lo que el paso se verá afectado. Allí, a las 11, se llevará a cabo el acto central para exigir a la Nación “un inmediato cambio en la política económica”, comunicaron la CTA, ATE y las demás organizaciones que adhieren a la medida de fuerza. Luego, los manifestantes compartirán una olla popular en ese sitio, señala La Gaceta.

En esta caso, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) -seccional Tucumán- no adhiere al reclamo. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) confirmó que el servicio de colectivos será normal en la provincia. De todos modos, los usuarios del interior deberán estar atentos a los cortes de ruta. Aunque mañana no habrá colectivos, ya que los choferes tendrán feriado por el Día del Trabajador.

El impacto nacional

En Ciudad de Buenos Aires, habrá un acto central de los gremios que convocan a las 13hs en Plaza de Mayo y el gobierno reforzará puntos clave de la Ciudad para garantizar el transporte bajo la intención firme de licuar la huelga. Macri lanzó una advertencia a los gremios que hoy van al paro nacional. «Dejar atrás atajos siniestros no es fácil, cuesta», dijo al anunciar la apertura de exportaciones de carne de cerdo a China.

La primera respuesta en contra de la medida de fuerza fue la del Secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, quien dictó la conciliación obligatoria para un total de nueve gremios y cámaras empresarias en sindicatos vinculados al transporte, los estatales, el área de comunicaciones, la construcción y el campo.

A su vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, armó un fuerte operativo de la Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura para hoy a fin de evitar los cortes de calles o bloqueos a los accesos a la ciudad. Además, reforzará las terminales de las líneas metropolitanas de colectivos ante posibles nuevos siniestros como los que sufrieron ayer, donde grupos opositores a la UTA habrían quemado unidades.

A pesar que las acciones del Gobierno intenten desarticular las medidas de fuerza, habrá una fuerte adhesión de los trabajadores de subte, los bancos, en las escuelas públicas el paro de CETERA se hará sentir, lo mismo que en las universidades. El sindicato de camioneros paralizará todo el transporte de combustibles del país además de los caudales, las cerealeras y el correo. También impactará en los aeropuertos de todo el país, ya que los pilotos se plegaron a la huega.