Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Alerta para los celíacos

Producto contaminado y la milanesa más grande.

Se anuncia desde el Ministerio de Salud Pública que las personas celíacas no consuman, ni compren “Tostadas de arroz clásicas”, ni “Tostadas de arroz clásicas sin sal”. La recomendación se dio desde la dirección de Bromatología, ya que estos productos pueden contener sustancias peligrosas para la salud de los consumidores. También, desde la dirección se solicita que en caso de ser detectados a la venta, se informe a Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, por teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar.


Las tostadas de arroz tienen el logo oficial que no contiene Trigo, Avena, Cebada y Centeno, y posee el RNPA número 21-114006. Además, el producto detalla que es a base de harina de arroz. Por otro lado, el otro producto con peligro de contaminación tiene el RPNA número 21-115219. Ambos comestibles fueron elaborados para Brunin S.A. y tiene fecha de vencimiento posterior al 20 de agosto.


Según, Asociación Celíaca Argentina, la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos, y, además, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.


“El celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada, en la Asociación hemos sostenido durante 32 años que, la celiaquía no es una enfermedad, es casi un modo de ser. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico”.


Por otro lado, la Fundación tucumana de Celíacos elaborará el sábado una milanesa de 20 metros con ingredientes especiales para los que tienen este hábito. Los interesados pueden acercarse a San Juan 817, de 9 a 18. “El dinero para comprar los insumos para la realización del consumible se puede entregar en un sobre con el nombre de la persona, que será recibido por una contadora que es parte de nuestra fundación. Luego se le entregará un bono el día de la realización para canjearlo por su porción”, dijo Silvia Moreno.