Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Los consumos de energía eléctrica bajaron en marzo

En el país la provincia que más bajó su consumo fue la de Catamarca.

El consumo de energía eléctrica en el país bajó considerablemente en el mes de marzo. En la provincia de Tucumán el descenso significó un 12 %, lo cual representó más que la media en el país. Según los datos fueron difundidos por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en la Argentina la demanda de electricidad bajó un 9,6 % en cuanto al mismo período analizado en el año anterior.


Los más altos consumos de energía del país se dieron en la provincia de Salta, la cual tuvo un descenso del 2%, es seguido por Misiones y Santa Cruz que tuvieron un consumo de – 5%. También fue de la misma partida Mendoza, con – 6%, mientras que Neuquén quedó con una reducción del – 7%. Si bien estos resultados fueron los mejores que se vieron en la comparación realizada por la Fundación no se destaca que la situación baje aun más en los meses posteriores.


Si bien esto representa números muy desalentadores en un sentido, las tarifas pudieron haber traído conciencia a las personas, las cuales cuidan más sus consumos. Pero, por otro lado, la realidad indica que en la actualidad Catamarca redujo su demanda en un 48 %, seguido por Santiago del Estero con una cifra de – 15 %, dejando en puestos menores a Chaco con – 14 % y Corrientes y Entre Ríos con – 13 %.


Los números, según detalla la Fundación fueron el resultado de análisis de “todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país”. Fundelec expresó que el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró una baja importante, tanto en Edesur (10,5%) como en Edenor (10,6%), al igual que en el resto del país (10,2%), de acuerdo con los datos difundidos de Cammesa.


Siguiendo esta línea, marzo representó “la segunda caída porcentual más importante de todo el año móvil, luego de diciembre de 2018”, que representó un 10 %, mientras que en enero-marzo se observó una caída en el consumo de 6,7%. También, en el mismo mes se detalló que, el 40% perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó el 31%, y el industrial 29%.


La misma Fundación dijo que el descenso sigue una tendencia marcada en la recesión de los últimos cuatro meses del 2018 y del trimestre transcurrido hasta el momento. En la misma vía el retroceso de la demanda en cuanto al mes anterior fue de un 5,4 %. Por su parte, el consumo eléctrico en Río Negro y Chubut se mantuvo sin variaciones con relación al año pasado, según concluyó Fundelec.


También hay que destacar que este año la variación de temperatura se hizo sentir aun más en el centro del país. Así como las constantes lluvias e inestabilidades climáticas que se produjeron en el noreste argentino, afectando a las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Entre Ríos. Estas inestabilidades produjeron que el tiempo refresque y se demande menos utilización de aires acondicionados, por ejemplo.