Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Las cuentas de la administración de Juan Manzur

Los detalles de la Administración de recursos de la provincia de Tucumán durante el 2018.

En el cierre de 2018 las provincias alcanzaron un superávit equivalente al 0,4% del PIB, según un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Este estudio se realizó en base a la Administración Pública no financiera y de acuerdo con los datos disponibles en la subsecretaría de Relaciones con provincias del Ministerio del Interior. Este dato extraído significó una mejora desde el 2014, cuando fue la última vez que se logró este tipo resultado primario positivo.


Por otro lado, la evolución de los intereses de las provincias refleja un aumento de importancia en el Producto Bruto Interno (PBI) en el último par de años. A su vez, durante el último ejercicio este interés llegó a representar el 0,7% del PIB. «Prestando atención al resultado financiero, que a diferencia del resultado primario tiene en cuenta los intereses de deuda dentro de las erogaciones, el conjunto de las provincias registró en 2018 un déficit equivalente al 0,3% del PIB».


«Este nivel es menor al que se venía registrando los últimos tres años, el cual consistentemente resultó de aproximadamente 1% del PIB, lo que denota el esfuerzo realizado para mejorar las cuentas públicas», según detalla el documento presentado por la institución, en cuanto a los análisis realizados en el consolidado de las 24 jurisdicciones.


En este caso, en la provincia de Tucumán en el cierre del 2018 se pudo ver como junto con Río Negro, Salta, Jujuy y Chubut son las provincias que demuestran que el gasto en empleados tuvo una mayor importancia específica. Esto se demuestra cuando los índices estudiados brindan una clara visión de que más de la mitad del gasto total se direcciona a la sustentación de esta clase de empleo.


Esta realidad refleja que la administración de Juan Manzur utiliza los impuestos, es decir el dinero sacado por medio de la fuerza a las personas y empresas que brindan empleo y riquezas a la provincia para mantener a otras que, si bien, pudieran o no realizar un buen trabajo, no deja más que exceso de pérdida de tiempo a la hora de que cada persona realice un determinado trámite.


El mayor indicador de gasto en este sector se registró en la provincia de Tucumán, con un peso de las erogaciones en personal, de unos 57,2% en el gasto total. El cual representa el primer puesto en la Argentina con este tipo de administración. Por otro lado, en cuanto a la utilización de los recursos propios de la provincia, la recaudación de los ingresos significó un índice total del 25,6% en Tucumán.


También podemos destacar que el gobernador Manzur derivó tan solo el 9,4 % de los ingresos totales de la provincia en lo que respecta a la obra pública, servicio por el cual las personas de Tucumán se ven directamente damnificadas, ya que dificultan el transitar diario de los ciudadanos. Esto, según el informe de IANF Tucumán se encuentra en el séptimo puesto en el análisis de este ámbito.