Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Nuevos beneficios para las realizar pagos de la AFIP

Nuevo plan de pagos difundido por la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brindó facilidades para el pago de tributos. La misma fue a través de una resolución general, la cual reglamentó la posibilidad de regularizar períodos impagos vinculados a obligaciones impositivas y previsionales, e incluye retenciones y percepciones impositivas. Para esto, los contribuyentes deberán sumarse desde el 15 para deudas impositivas y de la Seguridad Social vencidas al 31 de enero de 2019.


Las medidas de la Institución no permiten un progreso a las empresas, ya que, en lugar de facilidades de pagos, podrían ofrecer que ese monto lo deriven hacia inversiones, para que estas se mantengan en una economía riesgosa y para que generen nuevos puestos de trabajo para los miembros de la sociedad.


Entre los beneficios de la iniciativa se destacan para las MiPymes, monotributistas y autónomos, una tasa máxima del 2,5% mensual y un pago a cuenta de solo el 1 % de la deuda. La tasa máxima del 2,5% mensual también rige para el resto de los contribuyentes que realicen un pago inicial a cuenta del 20 % de su deuda; en tanto, aquellos que opten por un pago a cuenta del 5 o del 10 % no gozarán de este beneficio.


Según destaca el documento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) la primera de las cuotas del plan tendrá fecha de vencimiento el 16 de septiembre, independientemente de la fecha de inscripción al plan. A su vez, El nuevo plan tendrá una cantidad máxima de 60 cuotas, mientras que el monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual será de $1.000.


Por otro lado, la cantidad de cuotas «regirá tanto para las MiPymes como para el resto de los contribuyentes que realicen el pago a cuenta del 20 %; en cambio, podrá ser de hasta 36 cuotas para aquellos que aporten un pago a cuenta del 5 % y de hasta 48 para quienes opten por el 10 %», según detalla la medida de la AFIP.


También, se estipuló que el cálculo de la tasa se determinará cada tres meses, en base a su valor vigente el día 20 del mes anterior a cada trimestre. De este modo los contribuyentes podrán ingresar al plan entre el 15 de este mes y el 31 de agosto de este año, excepto aquellos que opten por el pago a cuenta del 20 %; en este caso, el plan solo estará disponible hasta el 25 de junio próximo.


Los tipos de deudas especificados para este tipo de plan son las impositivas y previsionales correspondientes a contribuyentes que registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptas en el “Registro de Empresas MiPymes” del Ministerio de Producción y Trabajo. Y además, obligaciones correspondientes al régimen simplificado para pequeños contribuyentes y al régimen de trabajadores autónomos.