Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Foro de Innovación educativa

Un nuevo foro para permitir una mejor enseñanza a los menores de edad.

Se abrió la Primera Edición del Foro de Innovación Educativa y Digital en la provincia de Tucumán. En esta oportunidad se capacitan a aproximadamente 1200 docentes del Sistema Educativo de Tucumán. La jornada se divide en dos turnos, y cuenta con especialistas a nivel nacional y latinoamericano.


«Lo que está sucediendo en este encuentro es un abordaje muy interesante, porque primero que pusimos a dialogar a los docentes que asisten a través de las redes sociales con los panelistas para darles las preguntas desde allí, y conectarse y ver cómo algunos de los problemas y algunas de las tensiones que se dan en Tucumán, en Buenos Aires, son similares a las que atraviesa México, Uruguay o Chile», dijo Silvia Bacher, periodista especializada en educación Magíster en comunicación y Cultura.


La presentación fue realizada por el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, al cual agradeció por permitir el desarrollo de las jornadas de educación por parte de especialistas en los ámbitos de tecnología. Por otro lado, los miembros de la educación local tuvieron un espacio para poder plantearle al ministro distintas preocupaciones acerca del nivel de la enseñanza.


«La tecnología, la velocidad y la vorágine en la que nos manejamos nos está cambiando la vida, debemos pensar cómo podemos acompañar en el derecho a los jóvenes y niños a la comunicación participación y expresión, utilizando dispositivos tecnológicos», continuó diciendo Bacher.


A su vez, remarcó que «hay un concepto interesante que tiene que ver con la formación ciudadana y qué rol ocupa en este mundo de la tecnología que se complementa con la Educación Tradicional del aula. En ese sentido, una vez más, la tecnología no da la oportunidad para pensar en una ciudadanía que sea local, global, digital, que sea plena y que garantice derechos».


También, Martina Bailón, Jefa de Formación Nacional Plan Ceibal, dijo que este plan cumple doce años y que representa una experiencia pionera en América Latina. Y además destacó que el objetivo es terminar con la brecha digital, y para esto distribuirán tecnologías, equipamientos y conectividades, pero sin dejar de lado la capacitación de los docentes para mejorar la calidad de enseñanza a los alumnos.


«La charla de hoy presentó los distintos proyectos y programas de Plan Ceibal y dialogamos sobre los desafíos en los que nosotros nos encontramos en la Educación, muchos de los cuales son comunes y tienen que ver con la desvinculación de los jóvenes en la enseñanza media, con la desmotivación de los alumnos, con encontrar distintas estrategias de aprendizaje que los conecte con la vida real, eso forma parte de lo que estamos trabajando y no es que tengamos todo esto resuelto, entonces poder compartir con otros para nosotros es un gran aprendizaje», dijo Bailón.