Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Se analiza realizar impugnaciones para las elecciones

Con poco tiempo de acción, se realizan investigaciones electorales.

Desde la Junta Electoral de Tucumán se analizan veinte impugnaciones por presentaciones de partidos políticos y ciudadanos contra candidatos que participarán en la disputa de distintos cargos provinciales en las elecciones del 9 de junio. La Junta integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro analiza las acciones a realizar por las denuncias presentadas.


Estas denuncias tienen que ver con los lugares de residencia de los postulantes, inhabilidades morales, violencia de género y no pago de la cuota alimentaria de los hijos. Por otro lado, la JEP ya presentó ante la Justicia Penal Provincial y Federal, los casos de 451 personas mal incluidas en la nómina oficial en más de una decena de lugares en el interior de la provincia.


De esta manera, la Junta Electoral citó a dos denunciantes sobre la mala inclusión de votantes en el interior de la provincia. Con la intención de evitar cualquier situación irregular, pero sin vulnerar el derecho al voto de estas personas, la Institución los distribuirá en el padrón en los lugares en los que aparecen residiendo en elecciones anteriores, mientras la Justicia investiga las situaciones, presuntamente, irregulares.


En esta oportunidad, fue citado Luis Antonio Zelaya, quien denunció malas inclusiones de ciudadanos en el padrón en la localidad de El Naranjo y El Sunchal. Y, además, citaron a Luis González, quien planteó una situación similar en el padrón correspondiente a la ciudad de Simoca, como también lo hicieron con Alberto Romano y Francisco Juárez, que advirtieron sobre casos en la localidad de El Cercado.


La Junta Electoral ratificó su objetivo de que las elecciones se realicen en paz y tranquilidad, apegadas a la legislación vigente, con la posibilidad de que todos los votantes en condiciones de sufragar lo hagan libremente y que los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones.


Los candidatos que se presentan para ser elegidos por el sufragio popular son más de 18.600, que se dividen en 9 postulantes a gobernador, 2.276 a legisladores para cubrir 49 bancas, 157 postulantes a intendentes de las 19 municipalidades, 14.256 candidatos a concejales para ocupar 184 lugares en todos los municipios y 1.978 tucumanos interesados en gobernar las 93 comunas existentes.


En este contexto «la Junta Electoral Provincial de Tucumán es el organismo de carácter constitucional creado en el marco del sistema democrático y republicano para organizar, arbitrar, fiscalizar y controlar los procesos de elección de autoridades en la provincia rigiéndose por la Constitución y las leyes Electoral y de Partidos Políticos para garantizar el cumplimiento del derecho de los ciudadanos a elegir libremente sus gobernantes», especifica la Institución que posee en estos momentos un protagonismo notable.