Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

El panorama electoral en la provincia de Tucumán

Según las encuestas Cambiemos perdería en Tucumán.

El actual gobernador de la provincia de Tucumán se perfila para la reelección en un contexto donde las medidas llevadas a cabo por el equipo económico de la nación ayudan a la imagen del candidato peronista Juan Manzur. En este escenario, según datos de distintas consultoras, el 88 % de los habitantes de la provincia está en desacuerdo con la gestión de Mauricio Macri.


Las encuestas realizadas por la consultora Hugo Haime & Asociados muestra que el Frente Justicialista por Tucumán obtendría un 37,4 % con el gobernador Manzur como candidato, seguido por Fuerza Republicana, que obtendría un 22,8 % en los comicios del próximo 9 de junio. El frente UCR Cambiemos “Vamos Tucumán” quedaría tercero muy alejado, con un 11,3 %. En cuarto lugar, se ubicaría el exgobernador y ahora rival de Manzur, José Alperovich.


«Primero saldría Juan Luis Manzur, segundo José Alperovich, ambos pertenecientes a formaciones peronistas, tercero Ricardo Bussi, y recién cuarto Cambiemos. En 2015, más allá de las denuncias de fraude, la elección fue pareja. En 2017 Cambiemos consiguió la misma cantidad de bancas que el peronismo unido. Y ahora le está yendo muy mal en la provincia», dijo Jorge Fontevecchia días atrás en una entrevista.


En este sentido se debe tener en cuenta que la senadora Elías de Pérez ganó la pulseada a la candidatura del radical José Cano, excandidato a gobernador en 2015. La senadora tuvo un alto perfil por su fuerte rechazo a la legalización del aborto el año pasado, aunque arrastra una imagen negativa muy fuerte, de 37,4 %.


«Nunca los resultados electorales están antes de la votación, Silvia Elías es una excelente candidata. Además, cuando se altera la oferta, es más difícil la comparación con 2015. Insisto en que, en cualquier escenario, los análisis son locales», dijo el Jefe de Gabinete de la Nación. Además, con este ambiente, la provincia realizará los comicios el 9 de junio, y según indican estos datos, el Gobierno recibiría un duro golpe electoral.


También, según datos de la encuestadora, el 81% de los votantes en Tucumán se considera como «opositor» al gobierno de Macri, en tanto que 14% adhiere al rumbo de la Casa Rosada y 5% no sabe, y además el 71% sostiene que las medidas que está tomando Macri empeorarán la situación económica de aquí a fin de año.


De este modo y pese a los intentos del grupo político de Macri de intentar rechazar estas proyecciones, los últimos informes de las encuestadoras Hugo Haime y Asociados e Isonomia coinciden con lo planteado. Con la gestión de Macri como presidente, en Tucumán creció el descontento, y las encuestas marcan que «Cambiemos», representado por Silvia Elías, aparece muy lejos de un posible triunfo.