Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

18.651 candidatos para las elecciones

Se elegirán 347 cargos, gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales.

«Van a haber 18.651 candidatos en las elecciones de Tucumán el 9 de junio», dijo Osvaldo «Bebo» Granados en el programa «El Ángel» del periodista Baby Etchecopar. En este contexto, se elegirán 347 cargos, gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales.


Las «listas sábanas» otra vez dejan una cantidad de candidatos enorme. En San Miguel de Tucumán las candidaturas que son representadas por los nombres de Juan Manzur como Gobernador, en busca de una reelección, y Mario Leito como intendente, se utilizan 34 acoples, lo cual, permite que una lista de concejales, por ejemplo, se acople a la candidatura de un intendente, a la vez que este intendente se puede acoplar a un candidato a gobernador o a varios.


En otro caso similar, Silvia Elías de Pérez, actual senadora, y Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, utilizan 17 acoples. Es decir que solo entre la fórmula del PJ y «Vamos Tucumán» utilizarán 51 boletas en los cuartos oscuros de la Capital, generando una confusión en el electorado que va en contra de las listas únicas.


También, se puede analizar que uno de cada 85 habitantes será candidato a algún cargo público. Esto revelaría el negocio que se encuentra detrás del intento de representación al pueblo, ya que, en lugar de emprender trabajos de manera privada, las personas se interesan en realizar al menos un intento de ingresar al mercado público.


En otro ejemplo, podemos ver que habrá 47 listas con la fórmula del oficialista Frente Justicialista por Tucumán. En este sentido, José Alperovich, de Hacemos Tucumán, se verá en aproximadamente cinco listas en toda la provincia, según datos que se desprenden del relevamiento de información durante la fecha límite para la presentación de candidatos en la Junta Electoral Provincial (JEP).


Discriminando por cargo, hay 2276 candidatos a legisladores por las tres secciones electorales cuando la Legislatura sólo tiene 49 bancas, hay 19 municipios, pero hay 157 candidatos a intendentes y 14.256 candidatos a concejales, 1978 candidatos se presentan para ser comisionados comunales en las 93 comunas rurales de la provincia.


Así, el precandidato a presidente de la nación, José Luis Espert, quien lidera el Frente Despertar, dijo que se debería hacer una modificación al mecanismo de elección, pensando en que las «listas sábanas» solo provocan que personas desconocidas y parientes de otros candidatos o personas influyentes, ocupen un puesto público.