Connect with us

Hi, what are you looking for?

sobreprecios

Tucumán

La canasta básica tuvo una variación de 1,82 % en Tucumán

60 bienes componen la CBA de Tucumán.

En un contexto donde los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) preocupan por las cifras que detallan, la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaria de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, informó la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de abril.

El informe difundido muestra que la canasta básica tuvo una variación de 1,82 % en Tucumán con respecto al mes anterior, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de un 2,67 %. Según estos datos en abril la línea de indigencia en pesos, la cual se basa en el número de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tiene un piso de $ 3.420,92. Por otro lado, la pobreza se encuentra por debajo de $ 8.176,01.

Las estadísticas marcan que seis meses atrás, es decir, en octubre de 2018 la línea de indigencia basada en la CBA estaba estimada en los $ 2.833,74. También, en cuanto a el techo de la pobreza, según fuentes oficiales, en ese mes fueron de $ 6.999,34, marcados por el concepto de CBT.

Estas estimaciones se realizan tomando en cuenta requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada. En este sentido, la composición de la Canasta Básica Alimentaria de Tucumán fue conformada de acuerdo a una lista de 60 bienes que componen la CBA de Tucumán.

Para hacer una contraposición podemos decir que, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en abril, una familia tipo, conocida por ser formada por un matrimonio con dos hijos, necesitó un monto de $ 29.304,12 para no pertenecer al grupo de la pobreza. En otra mirada, se estima que la canasta familiar de indigencia aumentó a un $ 14.365,68.

«Los cálculos de la CBA y de la CBT se brindan a nivel de individuo: del adulto equivalente. El valor de estas canastas para el grupo familiar depende de la particular composición (edad y sexo de cada uno de los integrantes) de cada hogar», detalla el documento de análisis de la realidad tucumana.

«Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia», finaliza en cuanto a la metodología.