Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Las lluvias afectaron a los limones

Desde la EEAOC estiman que este año se tendrá una misma cantidad de cosecha.

En una situación de lluvias constantes en los últimos meses en Tucumán, la cosecha de limones se retrasa. «La más afectada por el agua fue la zona del centro de la provincia, desde las ciudades de San Pablo hasta Concepción, mientras que las zonas norte y sur cuentan en este momento con menos humedad y menor incidencia de enfermedades», dijo el ingeniero Hernán Salas.


En este período se estima desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de la provincia de Tucumán que se exportarán a los Estados Unidos cerca de 1,5 millones de toneladas de limones. Sin embargo, las lluvias dadas durante marzo, abril y mayo afectaron la posibilidad de completar una cosecha récord y profundizó un retraso en los procesos.


«La sanidad estaba bien controlada, y con este período lluvioso se empezaron a notar síntomas de distintas patologías, como melanosis, cancrosis, algo de fitoftora. Al día de hoy, tenemos muchas quintas donde la fruta se pasó en tamaño, y el calibre es una de las principales causas de rechazo», explicó Salas.


Por otro lado, el representante de la EEAOC aclaró que el proceso productivo se debe finalizar con la cosecha en un momento en el que la planta se encuentra seca. En ese momento se disminuirían las lesiones por los golpes de la fruta. Además, estiman que los volúmenes serán iguales a los de la campaña pasada, cerca de 1,5 millones de toneladas.


El factor climático que perjudica el funcionamiento productivo, seguido por las bajas de intercambio comercial con la Unión Europea y las altas exigencias del mercado norteamericano determinan un contexto lleno de complicaciones para los productores de esta fruta. Ya que, para cumplir los estándares del país se terminan descartando muchísimos ejemplares que tienen imperfecciones.


Desde otra perspectiva, los sectores comprometidos con las ventas de limones realizarán un encuentro con empresas internacionales para poder exportar el producto. Esto permitiría abrirse al mundo para poder encontrar mejores condiciones, precios y demanda en países como Arabia Saudita, Corea del Sur, Indonesia, entre otros.


En cuanto a la producción Tucumán ocupa el primer puesto a nivel mundial, y participa en un 22 % del fruto a lo largo del planeta. Según detalla el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), la provincia cumple con el 50 % de la producción total de la Argentina y el 30 % en cuanto a desarrollo frutícola.