Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

El mercado cítrico podría expandirse

Desde la organización estatal explicaron las posibilidades del producto.

Después de que el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) haya desarrollado unas rondas de negocios entre empresarios del sector de cítricos de la provincia, y miembros de comercio internacional de parte de los países de Corea del Sur, India y Emiratos Árabes. Por otro lado, según el Instituto, se abrieron importantes expectativas para realizar ventas al exterior.


De esta manera, se destacó desde el Estado, que los Emiratos Árabes importan este producto desde Sudáfrica, ya que el tiempo de envío es de 15 días, mientras que desde la Argentina es de 45 días. Pero, ese país tuvo una baja de productividad, y tienen más flexibilidad cosmética del limón, lo cual generaría una oportunidad de negocio.


En el caso de India, buscan revertir el consumo de limas, por lo que se encuentran buscando proveedores internacionales. «Aunque no existe actualmente un convenio de exportación, ya se han comenzado las negociaciones para comercializar productos a ese país», especificó en ente que fue el encargado de realizar el evento que acercó a países en lo comercial.


Corea del Sur, en cambio, reparte el consumo entre limas y limones, pero la importación del cítrico es de sólo 39.000 dólares anuales. En este punto, el desafío «con el mercado coreano es difundir e informar acerca de las distintas formas en las que el limón puede ser utilizado, tanto en la gastronomía como en otros ámbitos, para reactivar el consumo en el país y aumentar el nivel de importación».


Por la misma línea, se desarrolló por parte de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y de la Institución un momento en donde los enviados por los distintos países interesados en el producto pudieron verificar el proceso de producción de los limones.


«Aunque no tengamos protocolo con India y con Corea del Sur, es necesario avanzar en acuerdos para abrir nuevas bocas de consumo. La actividad necesita la apertura de mercados para colocar la producción, en especial en países donde no se consumen habitualmente los limones. Esto resulta aún más tentador para concretar estas oportunidades», reconoció Guillermo Lamarca, gerente comercial de la empresa FGT Trapani.


«La ronda de negocios también permitió que las empresas tucumanas, que no pueden viajar todos los años a las ferias internacionales, expongan sus productos, de manera directa, ante compradores extranjeros», dijo Lucía Gundlach coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán.