Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Brecha entre precios desde el origen hasta el destino

CAME reveló la situación de los precios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló un informe donde detalla la situación de la brecha entre los precios de origen y destino de los productos que tienen que ver con el sector agropecuario. En este sentido, CAME especificó que hubo una «leve mejora» dentro de esta distancia.


La brecha en mayo fue de 5,26 veces, lo cual significa que esta estadística bajó un 5,4% con respecto a abril para un promedio establecido de 25 productos agropecuarios que se sirven a diario en la mesa de cada argentino. Estos productos fueron ejemplificados en, cebolla, huevo y pollo.


De esta manera, la participación del productor en los precios representó una suba del 22,7%. En esta línea, la reducción presentada se basa en la mejora de las condiciones en los pollos, las naranjas, el limón y la lechuga, las cuales combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor.


En cuanto a los 25 productos relevados por la Confederación, 17 de ellos tuvieron una baja dentro de los precios, mientras que 8 de ellos representaron un incremento en la brecha. «En mayo, el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado», arrojó el estudio.


«Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores», explicó la Institución.


En cuanto a los productos que detallaron mayores brechas en mayo fueron, la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón en un 9,43; la mandarina con 8,29 oportunidades; la manzana en 7,09; la pera en 6,86 , y el pimiento rojo en 6,8 ocasiones.


Además, los productos con menores brechas en el mes fue el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87, detallados desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 oportunidades; la acelga en un 2,63, mientras que el tomate de ensalada mostró una multiplicación de 3,56.