Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

INDEC detalló la situación del mercado laboral

El índice muestra las cifras del primer trimestre del año.

En un contexto donde todos los índices son potencialmente importantes para la etapa previa a las definiciones de fórmulas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló un análisis sobre el mercado de trabajo.


En este informe, se muestra que, en cuanto al primer trimestre de 2019, la tasa de actividad es del 47% en sectores urbanos, y la de empleo detalló un 42,3%. Por otro lado, en cambio, el índice de desocupación fue del 10,01%. En este sentido, en ente destacó que en una comparación interanual se registran aumentos estadísticamente significativos en lo que respecta a la subocupación y en el sector demandante de empleo.


En el análisis detallado por el INDEC, el aglomerado urbano categorizado como Gran Tucumán – Tafí Viejo, la tasa de actividad fue de un 44,3%, mientras que, pensando en el empleo, se demostró un porcentaje de 39,6%. Sin embargo, el índice de desocupación mostró una cifra del 10, 6%. Los ocupados, demandantes de empleo representaron un número de 21,1%, y los subocupados, un 15%.


En cuanto a los Indicadores socioeconómicos de la población de 14 años y más, en la región Noroeste (NOA), en el Primer trimestre de 2019, el número que refleja la actividad muestra un número de 57,2% en promedio, mientras que en el índice que trata Gran Tucumán – Tafí Viejo, arrojó la cifra de 57,3%.


También, si se toma en cuenta la población ocupada, en el NOA, el 73,4% de las personas que trabajan, son asalariados, pero, el 26,6% representa a un sector que no posee salario. Y, en el sector que interesa a la provincia de Tucumán, los trabajadores que cobran por su labor tiene una cifra de 79,3%, pero, los que no reciben una retribución representan al 20,7% del total encuestado.


Otra de las situaciones que tienen una mirada particular por parte de la población y, sobre todo, del electorado, es la cantidad de asalariados sin descuentos por aportes jubilatorios. En este punto, el INDEC, demuestra que la cifra se eleva en el NOA a un porcentaje de los 43 puntos, pero por el lado de la provincia de Tucumán, la cifra presentada es del 48,9%.


La metodología utilizada para la realización de estos análisis es conocido como Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Lo cual es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales. De esta manera, tiene por objeto relevar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.