Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La situación de los limones

El ACNOA hizo un análisis sobre el producto cítrico.

En medio del acuerdo internacional entre la Unión Europea y el bloque económico del Mercosur del cual pertenece Argentina y Brasil, se realizaron desde el ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino) analizó la situación actual del producto cítrico donde Tucumán forma parte principal en el país y en el mundo.

En este contexto, las intensas lluvias, sumado a un paro de transportistas concretado en el inicio de la temporada, retrasaron considerablemente la cosecha de limones en Tucumán, de donde proviene el 80% de la producción nacional. En este sentido, los sucesos marcaron consecuencias negativas.

Por lo que, esto «obligó a desechar toneladas de fruta que se pasó del calibre de exportación y que no pudo ser procesada industrialmente por un exceso de oferta, impactará negativamente en los volúmenes de producción y de exportación, según referentes del sector consultados por ACNOA».

A su vez, especialistas afirmaron que en esta campaña que tuvo comienzo en abril y tendrá como final el mes que viene, se producirían menos de 1,5 millones de toneladas de limones. Estos datos demuestran que hubo la baja teniendo en cuenta la temporada de 2018, donde se cosecharon 1,6 millones de toneladas.

El presidente de la Asociación de Citricultores, Pablo Padilla, explicó que «con casi 50 días de lluvia en otoño se produjo un retraso importante en la cosecha y la fruta desarrolló un tamaño mayor al requerido para exportación». Según el dirigente, «esto obligó a destinar un porcentaje mayor de limones a la industria, que colmó su capacidad de procesamiento y por eso fue necesario desechar parte de la producción».

Padilla señaló además que «este año habrá una merma en la producción de fruta y también bajarán los niveles de procesamiento industrial y de exportación». Sobre este último punto, contó que «los volúmenes de ventas a los mercados de la Unión Europea van a ser menores en aproximadamente un 25% en comparación con el año pasado, cuando a esos países se exportaron cerca de 180.000 toneladas».