Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La situación de los choferes de colectivos

Los choferes no reciben su salario y lo hacen notar con una medida de fuerza.

En un contexto determinado por la pérdida del salario frente al fenómeno que desvaloriza la moneda argentina, los choferes que conducen los micros de líneas urbanas e interurbanas de la provincia de Tucumán cumplen con el segundo día de suspensión del servicio y según fuentes de la Unión Tranviarios Automotor, UTA, la medida podría tomar un tono más fuerte al prolongarse a lo largo de la semana, en un fenómeno que cumple con la reproducción en distintas zonas del país.


En este sentido, los empresarios, propietarios de las líneas tienen deudas salariales hacia los empleados, los cuales debieron cobrar el monto correspondiente al mes de junio. Así, según en dirigente de la seccional de Tucumán, César González adelantó que «el paro seguirá hasta que se pague el 100% del sueldo». Además, apuntó en contra de aquellos que administran y gestionan las distintas empresas de transportes, «es responsabilidad de los empresarios», determinó.


«Ellos dicen que podrían completar el 70% del pago el jueves de la semana próxima con un subsidio de la Nación que les adeudan. Y el 30% restante, recién cuando la provincia les abone el subsidio local», añadió el titular de la UTA Tucumán. En este sentido, la medida de fuerza que tuvo su iniciación ayer podría determinar una ampliación hasta el viernes 12, ya que, hasta el momento no obtuvo respuestas esperadas por los empresarios del sector en cuestión.


Por otro lado, en la mañana de ayer, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta comentó en una entrevista radial en el programa de «Café prensa» que la situación representa a un momento sumamente crítico para el ámbito, por lo que se calificó de «intransigente» a la actitud de los choferes de los ómnibus, quienes representan a los principales damnificados con la medida.


«Me encantaría que se levante el paro, para eso le hicimos propuestas a UTA pero están en una postura intransigente. Hasta que no se salde el 100% del sueldo van a seguir con la medida de fuerza», detalló el vicepresidente de la AETAT. En este aspecto, está estipulado que el viernes haya un paro a nivel nacional de todas las líneas de colectivos, «hemos acordado un salario para todo el país y ahora los empresarios no quieren pagar en el interior”, detalló Roberto Fernández en declaraciones al programa Crónica Anunciada, de FM Futurock.


De esta manera, el titular de la UTA, Fernández, declaró: «nuestro salario vale cada vez menos. Los trabajadores estamos mal, hay angustia en la gente», admitió mientras expresó que se siente desilusionado frente a la mala administración que determina la coyuntura de las personas que viven en la Argentina. «Mucha gente creyó en este Gobierno y no ha cambiado nada», advirtió acerca de las promesas de Macri donde había prometido hacer todo lo contrario al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, desde la seccional Tucumán, advirtió: «me encantaría que se levante el paro, para eso le hicimos propuestas a UTA pero están en una postura intransigente. Hasta que no se salde el 100% del sueldo van a seguir con la medida de fuerza. El miércoles no vamos a tener cómo afrontar los salarios». Asimismo, Si el gremio de choferes mantiene firme la medida y el dinero no llega, tal y como revela el propio Berreta, los tucumanos no contarán con servicio de transporte público hasta el miércoles o jueves.