Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Lo que dejó el festejo del 9 de julio

Tucumán fue sede de los desfiles y festejos.

En medio de los festejos por los 203 años de la Argentina, Juan Manzur, dirigente del ejecutivo de la provincia de Tucumán, se dirigió en horas del medio día a recibir al presidente, Mauricio Macri quien viajó al «Jardín de la República» junto a la primera dama, Juliana Awada, en el Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo. «Este es el verdadero y genuino homenaje a nuestros próceres que nos dieron la libertad e independencia», reflejó el mandatario tucumano en el comienzo del desfile que se llevó a cabo en la capital.

«Acá nació la Argentina, dentro de estas paredes donde un grupo de personas tomó una decisión de la que no había vuelta atrás. Decidieron que estaban listos para hacerse cargo de su futuro. Ellos sabían que sólo era el comienzo, igual que nosotros. Ellos lo hicieron sabiendo que pasará, lo que pasará, esa transformación iba a estar acompañada de dos palabras, cómo nos pasa a nosotros, “para siempre”. Por eso le digo a todos, ¡Vamos, argentinos y viva la Patria!», dijo Macri en el acto que protagonizó en la casa histórica.

Luego, en el desfile que se realizó en celebrado frente al Parque 9 de Julio, por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, calificó de «multitudinario» al desfile «en el que participaron fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y sobre todo la posibilidad de mostrar a nuestros municipios y el potencial de cada uno de ellos». A su vez, calificó del evento como «una fiesta donde no hubo vallas y fue para todos los tucumanos y visitantes».

Jaldo hizo alusión a que por el Parque 9 de Julio, desfilaron representantes de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, de las fuerzas armadas, municipios y comunas. Participan, además, docentes y estudiantes de diversas escuelas. De la misma manera, circularon agrupaciones gauchas, escuelas de ballet, de empresas privadas, asociaciones deportivas, elencos estables de Cultura, pueblos originarios, entre otras.

Además, el Gobierno gastó dinero de los contribuyentes para dar al público cubanitos, globos y banderas celestes y blancas. Durante la jornada, que inició luego del mediodía se vivió un clima festivo, decorado con los colores de la patria, mientras que en los alrededores se instalaron puestos de Desarrollo Productivo, Salud, Defensa Civil, Desarrollo Social, entre otros, para brindar más servicios acordes al marco estatal que se brindó con discursos políticos en referencia a la fecha patria.

«Hay que renovar la esperanza de un futuro mejor para todos los argentinos». El autor de esas palabras pertenece al gobernador Juan Manzur, que promediando las 18:30 del martes patrio soleado cerró las celebraciones con un mensaje que apuntó a la cercanía de las Primarias, abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán en todo el país durante el 11 de agosto, al igual que significarán elecciones en otras provincias.

Según detallaron fuentes oficiales de la región, participaron del desfile unas 30 mil personas, más de siete mil participantes, 39 agrupaciones en las seis horas de duración. Por otro lado, los festejos del Día de la Independencia empezaron en la tarde del lunes 8 de julio y tuvo a Tucumán como protagonista excluyente, en este día donde fue la Capital de la República Argentina.