Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Se publicaron los detalles del acuerdo de asociación estratégica

Los detalles del documento firmado en Bruselas el 28 de junio fueron publicados.

Dentro del panorama de festejos que significó la firma del acuerdo de asociación estratégica en Bruselas durante el 28 de junio, siguiendo el reclamo de múltiples sectores económicos, como empresarios y dirigentes, por la difusión de la «letra chica» de este, el Gobierno nacional publicó en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto los documentos que conforman el detalle mínimo sobre lo que uniría en comercio al bloque económico del Mercosur y la Unión Europea (UE).


Esta publicación, si bien se encuentra en un proceso de revisión por los sectores que se enmarcan en el mismo, «presenta un resumen de los resultados de la negociación comercial, sujeto a revisión legal y formal de los textos y las ofertas respectivas de acceso al mercado». Según el aviso, el detalle carece de una validez legal, pero el objetivo fue el de poner al descubierto lo firmado, que generó mucha discusión en el ambiente económico, político y social.


«Los documentos solo serán obligatorios para las partes una vez que hayan sido firmados y se completen los procedimientos legales internos correspondientes», redactó el sector del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cuenta de la red social Twitter. De esta manera, se establece un índice en donde figura cada aspecto general del acuerdo, comercio en bienes, reglas de origen, aduanas y facilitación del comercio, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, diálogos y obstáculos técnicos al comercio.


A su vez, detallaron temas como servicios y establecimiento, compras públicas, defensa de la competencia, subvenciones, empresas del Estado, propiedad intelectual e indicaciones geográficas, comercio y desarrollo sostenible, transparencia, pequeñas y medianas empresas, y solución de controversias. Estos datos pretenden ser útiles para los sectores de interés, además de aumentar el caudal de información para que los ciudadanos sepan más de lo que podría marcar el futuro del país.


El documento indica oficialmente en sus redacciones que, «en atención al creciente interés público en las negociaciones recientemente concluidas», el Gobierno argentino lo publica «a fin de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la transparencia de la gestión pública», ya que se encuentra a disposición del público ciudadano dentro de la web oficial de la Cancillería estatal.


«El Mercosur y la Unión Europea han convenido la publicación simultánea de los textos acordados. Los documentos restantes serán publicados en la medida en que sean confirmados por ambas partes. Asimismo, se aclara que el orden final de los capítulos y textos podrá ser alterado como producto de la revisión legal e institucional del Acuerdo. Estos no son aún textos legales», explica el mensaje lanzado por medio de las redes.


«Genera preocupación en los productores el acuerdo Mercosur-UE. Lo manifestó Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Santa Fe. Mientras tanto, en Europa crecen las protestas», había retratado al momento Gustavo Sylvestre en su programa de Radio 10, mientras que, desde el sector de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y de la Cámara de la Construcción expusieron su esperanza por las reformas que deben realizarse para que el acuerdo se vuelva realmente efectivo.