Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Todas las provincias perdieron en coparticipación frente a Buenos Aires

El IARAF reveló la situación de coparticipación de las provincias.

Después que la oposición marcada por el peronismo se haya hecho con la administración de 10 provincias, mientras que solo tres partidos provinciales fueron reelectos, y que el oficialismo nacional se alzó con el triunfo electoral en un triunfo (Jujuy), el IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal realizó un informe donde se detalla la situación de las coparticipaciones en comparación con la región gestionada por una persona a fin de Cambiemos, María Eugenia Vidal. En este punto estamos hablando de Buenos Aires.

De acuerdo con los datos del mes de junio de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $158.674 millones, «presentando un crecimiento del 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior». Según el Instituto, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación estimada sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 5,8% en términos reales.

Según las fuentes oficiales del Gobierno, se puede confirmar que en junio la compensación enviada a las provincias fue de $5.329,4 millones. Por otro lado, «un aspecto no menor para tener en cuenta en el corriente año es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo con lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal», determinó la organización encargada de realizar estudios e índices que tienen que ver con las políticas fiscales.

Además, en la entidad aclaró que el monto recibido por la provincia es el mismo que alcanzó los $3.232,7 millones, de esta manera representa lo que equivale al 61% de la compensación del consolidado de las regiones. «De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 7,8%», añadió sobre el nivel de los ingresos que captan las jurisdicciones para solventar los gastos incurridos en las diferentes actividades.

Buenos Aires, siguiendo el informe cuestionado, es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 58,9% superiores que los que se enviaron en junio del año anterior. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación. «En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante todo el período analizado. En el mes de junio de 2019 se apreciaría un incremento real del 2,1% en los envíos por coparticipación», evidenció el análisis.

En este sentido, la provincia de Tucumán registró un aumento nominal haciendo una comparación interanual entre el mes de junio de este año con el anterior, en un 44,6%. Mientras, en términos de variación real, el «Jardín de la República» reveló una contracción asemejándose a una cifra del 7,1%. Además, en el ranking de computación en puntos porcentuales respecto al acumulado al mes de junio del 2018, Tucumán refleja un aumento nominal del 47,9%, y en valores reales, el porcentaje de pérdida fue del 4,1%.

En Catamarca, la situación es similar, solo que al momento de mostrar el «Ranking provincial de variación % respecto a junio de 2018», según detalla el IARAF, el aumento del monto recibido es del 44,4%. Sin embargo, teniendo en cuenta las modificaciones reales, el caudal tiene una baja del 7,3%. De otra manera en lo que respecta a «Ranking provincial de variación % respecto al acumulado al mes de junio 2018», el documento difundido por el ente muestra una modificación de carácter nominal del 47,6%, pero en términos reales, la variación expresa un porcentaje negativo en un 4,4%.