Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Las brechas entre el producto y la llegada a la mesa familiar

CAME difundió un informe sobre las variaciones de precio.

En un contexto marcado por el anuncio realizado por parte del Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luís Etchevehere, donde detalló: «Bajamos las retenciones de 4 a 3 pesos para las economías regionales. Este es el camino. Bajar los impuestos para fomentar la producción y el trabajo argentino. Reducimos los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias». La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe donde se muestra la participación del productor en el precio de venta final en junio.

De esta manera, CAME difundió que la brecha fue de 5,1 veces en el sexto mes del año para un promedio de 25 principales productos agropecuarios que «se sirven en la mesa familiar». La caída en la brecha, como informa el ente, fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos, principalmente de la Naranja, el limón, la pera y la manzana. Ya que fueron los de mayores brechas. Mientras que productos como el Huevo, el pollo y la frutilla, los de menos.

Por el mismo lado, la participación del productor en el precio se elevó a 24,1%, el mayor valor en 12 meses. Así, «la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor», redactó el documento relevado del sector de índices de economías regionales.

En este sentido, en promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor por sus bienes en sus campos, cuando en el quinto mes del año la diferencia había sido de 5,26 veces. También, se dio a conocer que, de los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo), mientras que en 13, se verificó una baja en las mediciones minuciosas de la organización que nuclea a las federaciones y cámaras económicas de todo el país.

Analizando la actualidad del producto que en la producción Tucumán ocupa el primer puesto a nivel mundial, y participa en un 22 % del fruto a lo largo del planeta. Según detalla el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), además de que en la provincia cumple con el 50 % de la producción total de la Argentina y el 30 % en cuanto a desarrollo frutícola. En esto, se debe informar acerca de los daños realizados por la lluvia, que produjo el atraso de la producción.

Siguiendo esta línea, los productos con menor participación del productor en el precio son los de mayores brechas. Entre ellos están el limón, donde el productor apenas recibió el 8,8% del precio final, la naranja con el 10,2%, la manzana con el 11,8%, la pera con el 12,3%, y la mandarina con el 12,4% del precio final. Esto fue reflejado por los «resultados obtenidos en los índices de los precios de destino en más de 500 precios de cada producto». 

Los datos utilizados para la realización del informe de la Confederación surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME tomando como base los precios diariosonline de los principales supermercados que se encuentran a lo largo del territorio nacional, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.