Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Solo el 10% se distribuye en el interior argentino», dijo Manzur

Los problemas con el transporte público desde nación y provincia.

Después de que la provincia de Tucumán sufriera la problemática del servicio de colectivos urbanos e interurbanos desde el sábado hasta el miércoles de la semana pasada, esta fue solucionada de cierta manera por la intervención del Gobierno de Juan Manzur, quien habría adelantado el pago del subsidio de 130 millones de pesos, lo cual permitió abonar un 70% de los costos de junio, según dijo el representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta.


En este contexto, el gobernador de la provincia, Juan Manzur realizó una explicación de la problemática: «Lo que hay que explicar a los tucumanos es que hay mucha desigualdad y asimetrías en la asignación de los recursos. El 90% de los subsidios nacionales se quedan en CABA y provincia de Buenos Aires. Este es el problema central que tenemos», dijo el mandatario sobre la temática que se encuentra en muchas regiones a lo largo del país, las cuales sufrieron el paro nacional del viernes.


«Solo el 10% se distribuye en el interior argentino. Por eso ocurren estos problemas, no solo en Tucumán, sino en todas las provincias argentinas que también tienen dificultades con el transporte de pasajeros», añadió, teniendo en cuenta los lugares que fueron perjudicados por las diferencias de dinero entre la provincia de Buenos Aires y las del interior. Estas diferenciaciones estarían marcadas por la cantidad de electores que habitan en cada región de la Argentina.


Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había acusado al Poder Ejecutivo de Tucumán de no presentar la documentación necesaria para la liberación de los subsidios de parte de Presidencia que serían utilizados para el pago de los sueldos de los choferes. En este sentido, el vicegobernador Osvaldo Jaldo comentó que «algunos funcionarios nacionales dicen que administrativamente falta documentación por 2 o 3 millones de pesos por parte de la Provincia».


De esta manera, declaró: «Yo pregunto: nos están debiendo $120 millones. Si por el equivalente de $2 millones no giran el saldo, miren el problema que se crea en Tucumán. Porque, lógicamente, los choferes no cobran el sueldo. Como cualquier trabajador, tienen derecho a cobrar los haberes en tiempo y forma», añadió el funcionario que mantiene el puesto de vicegobernador. “Nación deja desamparadas a las provincias y a las ciudades del interior. Es un servicio público, que en el caso de Tucumán es empleado por el 70% de sus ciudadanos”, concluyó.


De esta manera, Dietrich se habría desentendido de los días de paro que hicieron los choferes agremiados a Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque los empresarios no podían abonar salarios y, además, apuntó la responsabilidad al sector ejecutivo tucumano. «Esto no pasa solo con Tucumán. Hoy hay provincias que no tienen transporte público porque están de paro, como Jujuy y muchas otras», finalizó el miembro de la política provincial.


También, Roberto Fernández, dirigente de UTA, en una entrevista realizada en la radio «Cadena 3», había comentado, según publicó El Aconquija: «Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical».