Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Tenemos que cuidar las producciones industriales del interior», dijo Urtubey

Urtubey con una mirada económica para segurar las condiciones de producción.

«El Mercosur logró hoy concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia», así se retrató el momento histórico en donde se detalla un «libre comercio» entre ambos bloques económicos. En este sentido, se dio a conocer un documento en donde se muestras las distintas acciones que permite el acuerdo. Así se redactaron sobre productos cuyo arancel estarán en 0% en el momento en que se ponga en vigencia lo firmado.

En este contexto, José Urtubey, empresario y dirigente de la Unión Industrial Argentina participó en el programa radial «CNN Campo», en el cual se expresó, «hay que tener honestidad intelectual, es un acuerdo que se venía trabajando desde hace 20 años. Me pareció sorprendente la hiperalgaravía que se vivió porque la letra chica no se sabe y se está confeccionando», dijo sobre el acuerdo firmado en Bruselas, Bélgica.

«Las posiciones arancelarias finas todavía no están claras. Tenemos que buscar cuidar las producciones industriales del interior», añadió, mientras realizó una explicación diciendo que en «lo geopolítico, económico y social, siempre un acuerdo de este tipo es positivo para los países», ya que, «es una noticia prometedora, pero todavía queda saber los pormenores de las reglas de juego de las relaciones comerciales», complementó dando un panorama de su visión sobre el tema.

«Ahora, quiero saber cuáles fueron las priorizaciones que se dieron a la hora de detallar dentro de las especificidades de este acuerdo, porque nosotros no podemos obviamente limitarnos a ser un país agroexportador. Tenemos que buscar también cuidar lo que son las producciones industriales, sobre todo del interior», dijo Urtubey teniendo en cuenta los acontecimientos que podrían pasar con la irrupción en la Argentina de las pequeñas y medianas empresas europeas en el comercio interior, debido a que, aquellas tienen un contexto favorable en comparación.

«Lo que debe ser un inicio, una invitación a partir de la firma es hacer un trabajo compartido dentro de los distintos sectores, es ver cuáles son las mejores formas de empezar a encarar esta competitividad que tanto hablábamos», desarrolló el empresario, siempre cuestionando el impulso y el discurso positivo acerca de sus medidas por parte del Gobierno. «Terminamos en una suerte de superficialidad sobre lo que todavía no se conoce», argumentó Urtubey.

«Es una antinomia que tiene muchas décadas, pero veo que se superó. No es la misma antinomia que se vivía en Argentina hace treinta años. Veo que desde la política incentivan un poco este conflicto», analizó teniendo en cuenta los conflictos que tuvieron polémica entre líderes piqueteros y empresarios dedicados al sector agropecuario, en lo que se demuestra, según el dirigente, la grieta entre la política y la economía dentro de la coyuntura del país.

«Yo creo que hay que ser más maduros. Entiendo que no es la misma grieta que antes dentro de los sectores, pero veo que muchas veces la política usa esto para dividir», analizó el dirigente de la Unión. Por último, detalló que «para que esto sea positivo y no sea una pesadilla requiere del Estado y de los distintos sectores, no solo el sector empresarios, de los argentinos en general», demostrando una vez más los problemas que se tienen cuando uno revisa el sector comercial del futuro, en caso de que se confirme el principio de acuerdo firmado.