Connect with us

Hi, what are you looking for?

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS,Baires julio 18: Acto en la calle Pasteur enfrente de la sede de la AMIA, a 25 años del atentado terrorista que mato a 85 personas. Foto: HUGO VILLALOBOS zzzz

Tucumán

25 años de un atentado sin culpables

El presidente del organismo fue crítico con la velocidad de la causa.

Hace 25 años ocurrió un atentado que hasta el día de hoy conmociona a los argentinos. Se trata de la tragedia que tuvo lugar en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En este lugar, se realizó un nuevo acto para reclamar justicia por el ataque terrorista, y en este sentido, el presidente del organismo, Ariel Eichbaum, fue crítico con la velocidad de la causa, «¿Cómo es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsable preso por este hecho de lesa humanidad?».

Un gran número de personas se acercaron al edificio de la AMIA para conmemorar un nuevo aniversario del ataque terrorista en el que fallecieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, según el diario El Intransigente. Como en todos los aniversarios, a las 9:53 horas se escuchó una sirena haciendo alusión al momento exacto en que explotó el coche bomba frente a la sede del barrio porteño de Balvanera.

El acto tuvo como principal orador al presidente de la AMIA, quien celebró la creación de un registro de organizaciones terroristas por parte del Gobierno nacional, donde se incluyó al movimiento libanés Hezbollah. Para Eichbaum, se trató de una decisión importante, ya que el grupo se mantiene plenamente activo en distintas regiones del continente.

«¿Cómo es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsable preso por este hecho de lesa humanidad? Esperamos mucho de los jueces y seguimos esperando más de los fiscales de la Unidad AMIA», expresó Eichbaum, quien también cuestionó que la causa se haya mantenido «prácticamente estancada sin novedades de importancia» durante tanto tiempo. Al mismo tiempo que recordó a Alberto Nisman, fiscal de la unidad especial de investigación fallecido en 2015, y pidió por el esclarecimiento de su muerte: «Sabemos que fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA», aseguró Eichbaum.

Durante su discurso, el presidente de la AMIA se mostró crítico a medidas tomadas por el Gobierno anterior respecto a la causa, puntualmente el memorándum de entendimiento con Irán. Eichbaum aseguró que desde la entidad nunca van a ser funcionales a ningún Gobierno que «quiera utilizar la causa AMIA para un interés partidario electoral». Asimismo, remarcó que las acusaciones contra Hezbollah y la República Islámica de Irán se mantienen «firmes y sólidas».

También, por el caso, Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán se solidarizó en sus redes sociales. «Una tragedia. Un atentado terrorista que enluta a todo el pueblo argentino. Expreso mi solidaridad con todas las familias víctimas del ataque y, desde Tucumán, pedir que se arbitren los medios necesarios para hacer justicia para que esto nunca más vuelva a ocurrir en la República Argentina», determinó el mandatario.

Mientras, Silvia Elías de Pérez, actual senadora nacional por Tucumán decidió reflejar lo que significa el atentado para las personas del país. «25 años de ocultamiento, de impunidad, de dolor. El dolor de perder un amigo, un familiar, un ser querido. El dolor de la traición de quienes pactaron con los perpetradores de este horroroso crimen. Justicia por las víctimas de AMIA», redactó la funcionaria en su cuenta de Twitter.