Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Vemos reducción de personal, cierre de empresas y de locales comerciales», dijo Fernández

El dirigente realizó un análisis sobre la situación económica.

En medio de un ciclo económico en donde la Argentina se encuentra inmersa en recesión debido a causas como la caída del consumo, una cifra de mayor desempleo, y con empresas cerrando sus puertas en la provincia y en la nación, Marcelo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de la República Argentina (CGERA), realizó un análisis de la situación y opinó sobre los últimos índices revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los cuales, según el dirigente, a pesar de los números, la situación sigue siendo mala.

Al ser consultado sobre el uso de la capacidad instalada, que es del 40% pero que según el INDEC tuvo una leve mejoría en mayo en referencia a abril, Fernández remarcó que «siguen dando números que realmente nos preocupan, de baja de la actividad comercial, de baja de la actividad productiva, la capacidad instalada, también de la industria que está en números exiguos y del consumo».

«El mercado interno está reaccionando. Seguimos viendo todos los días el cierre de locales, de empresas, que nos están perjudicando mucho, así que creemos que los números de acá a fin de año van a ser siempre los mismos, con lo cual no va a ser posible revertir», sentenció a el diario El Intransigente, y añadió: «Mientras se mantenga las tasas de interés y la baja del consumo va a ser imposible reactivar el mercado interno».

El presidente de CGERA explicó que la situación podría solucionarse con el cambio de política. «Seguramente ratificando el rumbo del gobierno, como ya lo sostuvo varias veces con el tema industrial evidentemente, tendría que ser con el cambio de Gobierno», opinó y agregó que a eso se le debe sumar «una mesa sentada las partes, trabajadores, empresarios, el gobierno y también los consumidores que son vitales».

Según Fernández, en estas reuniones se debería debatir «cómo hacemos para reactivar el consumo, el mercado interno, poniéndole plata a la gente para que volvamos a tener trabajo», de lo contrario, si no se avanza de esta forma «va a ser imposible que esto cambie». Por otro lado, consultado sobre la situación por la que atraviesan las Pymes, el presidente de CGERA tildó su realidad de crítica.

«Seguimos asistiendo a la reducción de personal, cierre de empresas y sobre todo al cierre de locales comerciales. Todavía hay importaciones de muchos de los sectores sensibles que nosotros representamos, con lo cual también tenemos esta competencia, no solamente el mercado interno deprimido sino, competencia interna», explicó al referirse a las situaciones a las que deben enfrentarse las pequeñas y medianas empresas locales.

«La situación no es buena. Creo que ahora estamos haciendo frente al medio aguinaldo y hay muchas empresas que les está costando pagarlo y ni hablar de financiarse con las tasas, así que la verdad que la situación es crítica. No creemos que haya medidas para cambiarlas porque no se están anunciado. Esperamos que en el menor tiempo posible estemos sentados en una mesa para ver cómo hacemos para reactivar la situación industrial y comercial porque lo necesitamos urgentemente», concluyó.