Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Silvia Elías se reunió con Dujovne por la situación sucroalcoholera

La situación de emergencia del sector espera definición.

En medio de las discusiones por el sector sucroalcoholero, donde la senadora Silvia Elías de Pérez, dijo que «la actividad sostiene a más de 60.000 tucumanos. Es por eso por lo que, junto a senadores de otras provincias, solicitamos que se declare la emergencia del sector», dijo sobre la situación de la industria en la provincia, la cual fue opuesta a los comentarios de Luis Fernández, ministro de Tucumán.


En estos mensajes también había comunicado que se juntaría con Nicolás Dujovne para tratar el tema. «Buscamos que a quienes integran el sector se les otorgue una forma de pago de sus deudas, que se les conceda créditos blandos para que puedan iniciar la zafra y una moratoria para que puedan estar al día con los impuestos y las cargas previsionales», había comentado en sus redes sociales.


La senadora nacional por Tucumán junto a los senadores por Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción sucroalcoholera. «El ministro nos escuchó y nos demostró predisposición para buscar soluciones para el sector azucarero. Planteamos todos los aspectos que preocupan a la cadena de producción», señaló Osmar Monaldi.


«Hemos planteado las dificultades impositivas y los problemas de los industriales para arrancar la zafra. Además, hemos charlado sobre todo lo relacionado con el precio», dijo Elías de Pérez en la reunión donde se plantearon los puntos que dificultan que la actividad pueda superar las circunstancias macroeconómicas que impiden su crecimiento dentro de la región encargada de explotar el recurso natural.


El economista argentino, actual ministro de Hacienda según detallaron los presentes, se comprometió a dar una respuesta en los próximos días, mientras tanto un equipo de asesores trabajará en forma conjunta con los parlamentarios para buscar otras soluciones para el sector. Por otro lado, se dio a conocer que en unos días anunciarán un considerable aumento al precio del etanol de caña y de maíz, unos de los reclamos más importantes del sector productor del biocombustible.


En este sentido, el proyecto detalla los regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la seguridad social de la Administración Nacional de Seguridad Social vencidas y por vencer, y abarca a las producciones de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Misiones.


«Hay que seguir buscando soluciones y las vías para poder mejorar la situación de todas las actividades, así que oportunamente nos vamos a juntar con la gente de la cadena, del azúcar y productora de bioetanol, y vamos a poner al día cualquier cosa que esté pendiente», explicó Luis Miguel Etchevehere, secretario de agroindustria de la nación argentina.