Propuestas de CAME para ser competitivos

Propuestas de CAME para ser competitivos

A dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una reunión para generar propuestas teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la competitividad frente a otras organizaciones que pudieran llegar a integrar el mercado, ni bien se pueda realizar una apertura de las barreras.

Así, una comitiva de Economías Regionales encabezada por el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, le presentó al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, propuestas estratégicas para la mejora de la competitividad de la agroindustria nacional ante el acuerdo de asociación estratégica firmado en la capital de Bélgica después de 20 años de gestión.

«Para que podamos ser competitivos necesitamos una reforma laboral, impositiva y financiera y que continúen las inversiones en logística», comentó Díaz Beltrán pensando en el acuerdo de «libre mercado» entre el bloque económico integrado principalmente por Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, Mercosur, con la Unión Europea (UE) que nuclea a países como Italia, España, Francia, Alemania, entre otros.

De esta manera, el documento propone medidas para alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras en torno a una nueva política laboral y social, un régimen tributario que aliente la generación de empleo, financiamiento para los productores de las pequeñas y medianas empresas a tasas razonables, el desarrollo de un mercado interno dinámico y que incluya a todos los sectores.

Además, se destaca la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE, un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0 que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional. «El acuerdo tiene un impacto inmediato porque estamos dando un salto de calidad institucional y porque baja la incertidumbre de los inversores», detalló el ministro Sica.

«El acuerdo es una gran oportunidad y un gran desafío. Tenemos que trabajar juntos para el desarrollo nacional», añadió Díaz Beltrán sobre las medidas que se tienen que aprobar para concretar el desestancamiento después de ocho años del cese de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina, según destaca el economista, analista y columnista, Martín Tetaz.

«El objetivo es alcanzar el 30 % del PBI mundial, lo que significa que nuestras Pymes podrán llegar a un mercado de 500 millones de habitantes, generando reglas claras, transparencia, previsibilidad y el acceso a una oferta diversa, de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestras agroindustrias y consumidores», comentaron desde la Confederación que nuclea a las federaciones y cámaras del país.