Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Canasta Básica Total en Tucumán

Las estadísticas fueron difundidas por la secretaría estatal.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) reflejara cuánto dinero necesita realmente una familia tipo de cuatro integrantes para poder costear la canasta básica, es decir, no caer en la pobreza. El centro de estadísticas de la provincia de Tucumán fue el encargado de difundir el mismo índice, pero aplicado a la región.

«Un grupo familiar constituido por cuatro personas, por ejemplo, un matrimonio que tenga dos hijos menores de edad requirió de obtener ingresos netos de dinero por más de $31.148,41 para poder sustentarse a sí misma durante el transcurso de todo el mes de junio en el cual la canasta básica trepó un 2,7%», había informado el diario El Aconquija sobre la temática.

Según lo publicado por el organismo estadístico, la canasta básica alimentaria aumentó un 21,7% en lo que se lleva transcurrido de este vigente año. Mientras que la suba acumulada en los últimos doce meses, es decir, entre junio 2018 y junio 2019, es del 58,3%. Por su parte, la canasta básica total o línea de pobreza subió un 22,2% en el primer semestre y totalizó un 58,9% desde el comienzo del segundo semestre del pasado año.

Así, para consumir bienes y servicios esenciales, según el trabajo técnico desarrollado por el personal de la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno que mostró el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) en su sitio web. Durante junio, la variación mensual de la CBA con respecto al mes de mayo fue de 2,32% en Tucumán mientras que la variación de la CBT fue de 3,18%.

«Esto hace que el valor de la CBA para una familia de cuatro miembros, compuesta por un jefe de hogar de 35 años y una esposa de 31 años y dos niños, esté alrededor de $26.300 mensuales para no ser pobres», comentó Raúl García, titular del área encargada de las estadísticas.

En este sentido, la CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud.

«La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas», estipuló el ente conducido por García.