Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Las condiciones de vida de los tucumanos

Un análisis desde el gobierno sobre la población.

Después de los anuncios por parte de Gustavo Vigliocco, secretario ejecutivo médico del Siprosa, quien había destacado que «estos informes permiten contrastar y cruzar datos para así poder sacar conclusiones relevantes e importantes para tomar medidas en salud y en el terreno preventivo», haciendo alusión a las estadísticas que generan un reflejo en cuanto a la condición de vida de los tucumanos, se dio a conocer el documento.

Cuando de características habitacionales se habla, el escrito muestra que, en el segundo semestre de 2018, el 73,3% de los hogares y el 68,6% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. Por otro lado, el 21,54% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 5,13% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 25,79% y 5,62%, respectivamente.

Además, realizando un análisis de saneamiento «el 83,9% de los hogares (donde habitan el 82,6% de las personas) presenta condiciones de saneamiento adecuadas, mientras que el restante 16,1% de los hogares no dispone de un saneamiento adecuado. En dichos hogares habita el 17,4% de las personas», detalla considerando la tenencia de baño, su ubicación, la exclusividad o no de su uso, el tipo de desagüe y su instalación.

 Por otro lado, el informe destaca que «el 100% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 64,1% accede a la red de gas natural y el 74,5%, a la red de cloacas. De allí surge que el 0% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 35,9% no dispone de gas de red; y el 25,5% carece de conexión a las redes cloacales», determinó acerca del aglomerado Gran Tucumán – Tafí Viejo.

El 3,1% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales; esto significa que el 3,4% de las personas habita en dichas viviendas. «Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 3,4% de los hogares –compuestos por el 3,9% de las personas– habita en dichas zonas. Como complemento, el 96,9% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 96,7% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses)», complementó el documento.

También revela que el «60,2% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 11,2% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 16,5% de los hogares son inquilinos. De esta manera, pero, dentro de la categoría de «Ocupantes» se incluyen aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, «los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso); en conjunto, representan el 9,4% del total de hogares».

Así, si se considera el conjunto de la población, el 71,7% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 28,3% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 251.873 personas. Estas estadísticas definen las variables para el gobierno de Manzur, quien se ve obligado a mejorar las condiciones de bienestar de los ciudadanos provinciales.