Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Acuerdos por el BEG

El Boleto Estudiantil Gratuito tuvo la firma de las instituciones que la validan.

En un contexto marcado por el aumento de los boletos de los colectivos en la provincia de Tucumán debido a la reducción significativa de los subsidios destinados por nación para solventar el transporte público, y de las problemáticas tenidas por la gestión de Juan Manzur por la falta de fondos, al preferir afrontar el pago de otro tipo de inversiones, en lugar de aportar en uno de los recursos más utilizados por las personas más vulnerables.

En este panorama, la Legislatura y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se comprometieron a colaborar con la educación de los jóvenes tucumanos. Debido a esto, Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán, y encargado del poder ejecutivo provincial, junto al rector de la casa de estudios universitarios, José García, firmaron un documento para que los alumnos puedan acceder al Boleto Estudiantil Gratuito.

Respecto a esto, el BEG (Boleto Estudiantil Gratuito) fue una buena noticia para los ciudadanos de la región, ya que esto fue implementado anteriormente desde antes de que Manzur lo hiciera el 26 de marzo del 2018. Si bien este tipo de medidas beneficia a miles estudiantes de distintos niveles ya pueden viajar «sin cargo» en colectivos para llegar a sus escuelas y regresar luego a sus hogares, se debería recordar que esto es solventado por los impuestos que se pagan en la provincia.

El vicegobernador anunció que continúa la implementación del BEG para los alumnos universitarios y terciarios residentes de la zona metropolitana e interior de la provincia podrán acceder al beneficio, destacó en la reunión desarrollada junto con las autoridades de la Universidad de la provincia. «Vivimos momentos económicos muy difíciles, pero no podemos dejar de apuntalar la educación. Si no fuese por esta ayuda a muchos alumnos se les haría difícil terminar la carrera o bien empezar una», añadió Jaldo.

«Desde el año pasado, con esta experiencia en el nivel primario y secundario alcanzamos los 60.000 beneficiarios. Pero no es suficiente, por eso con el gobernador, Juan Manzur, y los legisladores decidimos una ampliación del convenio y hoy se hace realidad con la firma aquí en la UNT», explicó Jaldo quien también agradeció el acompañamiento de la UNT y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por otro lado, García informó que hoy, más de 6.000 solicitudes pudieron acceder hacia al boleto interurbano, y en total, son 2.100 cargados en la web. «Este convenio contempla las posibilidades de algunas excepciones cuando no sean las cuatro materias que tienen que rendir los alumnos y que sea una situación que amerite la excepción misma para el sistema», comentó.

Para finalizar, García afirmó que «esto ayuda en la pertinencia, la equidad y es un derecho humano de la educación superior. Es un bien de la democracia que la universidad pueda llegar a más gente y es una alegría para todos nosotros porque este objetivo es una lucha de muchas generaciones para poderlo obtener y hoy lo tenemos».