Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Los limones y los langostinos

Las nuevas exportaciones de la Argentina.

Desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), que nuclea a los productores de fruta, plantas de empaque e industrias del sector, informa que se inició oficialmente la exportación de limón a India. En este sentido, la carga del fruto fresco representó 24 toneladas, las cuales arribarán al país asiático después de 30 días en camino, según informó el diario El Intransigente.

«Las aperturas de nuevos destinos comerciales representan grandes oportunidades para las economías regionales y la industria citrícola en particular. En el caso particular de India, sus elevados índices de población y la expansión de su clase media la convierten en un destino de alto potencial para el segmento de alimentos y bebidas», afirmó en un comunicado oficial el ente.

Por su parte, Pablo Padilla, titular de la entidad, expresó: «Si bien las exportaciones de limón desde el hemisferio sur hacia India todavía son pequeñas, existe una ventana en la contra estación coincidente con la temporada natural de nuestro país en la cual no están incorporando limón de ningún otro origen y donde nosotros podemos llegar con fruta de alta calidad a buenos precios».

«La primera exportación se concretó a través de un cargamento inaugural con el objetivo de dar un primer paso en este vínculo comercial y que los clientes indios conozcan la calidad de los limones argentinos. Para 2020 prevemos continuar desarrollando todos los mercados de esta región, acompañando nuestra presencia con acciones de promoción del consumo», culminó Padilla.

En plena crisis económica que atraviesa el país y de cara a las PASO de agosto próximo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil dio a conocer hace unos días la habilitación de los tres primeros establecimientos de la Argentina que podrán exportar langostinos a la nación vecina después de seis años. Así lo reveló también la Secretaría de Agroindustria de la Nación, a través de una misiva.

«Es muy importante esta decisión que le permite al país retomar las exportaciones a Brasil de este producto que nos distingue mundialmente. En 2018, Argentina exportó langostinos al mundo por más de 1.300 millones de dólares y los principales destinos fueron la Unión Europea (572 millones de dólares) y China (333 millones de dólares)», destacó el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

«El mercado de langostinos brasileño permaneció cerrado para la Argentina por más de seis años, como consecuencia de una medida judicial cautelar interpuesta por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCC), que revocaba la apertura del mercado que el MAPA había realizado en marzo de 2013, cuando concluyó que no había riesgo sanitario en las importaciones de langostinos argentinos y que, por ende, el mercado estaba abierto. Esta medida cautelar fue anulada en junio de 2019, lo que posibilita la reanudación de los envíos», comentó el texto de la cartera de Agroindustria.