Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Acuerdo para tratar los residuos

Un acuerdo entre el intendente de Tafí Viejo y el defensor del pueblo.

En este momento resulta de vital importancia el cuidado del medio ambiente respecto a cualquier tipo de medidas para que las personas realicen la separación de los residuos que pudieran afectar de manera persistente al planeta y al suelo de la provincia de Tucumán. Así, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera y el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, mantuvieron una reunión en las instalaciones del CIAT.

El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico fue la cede donde se firmó un convenio de cooperación mutua, donde la Defensoría se compromete hacer llegar sus residuos secos para que la Municipalidad clasifique lo reciclado. Esto permitirá una realización de un proceso mejorado a la hora de tratar la basura de los ciudadanos, los cuales no hacen el separado correspondiente.

El acuerdo tendrá una duración de tres años y se establecieron pautas como el traslado de los residuos secos hasta la planta de reciclaje del CIAT, el cual quedará a cargo de la Defensoría del Pueblo; y la provisión de bolsas para el almacenamiento de residuos se encargará el municipio. Ambas instituciones dispondrán entre sí el uso de sus espacios para diferentes actividades culturales y de capacitación.

«Esto visibiliza lo que se está haciendo en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Es muy importante para nosotros que la Defensoría del Pueblo se sume a esta iniciativa porque es una buena manera que visibilicemos las buenas prácticas, agregó Noguera sobre el compromiso asumido por el sector que se encarga de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales y colectivos.

«Felicito a Javier Noguera por esto que realmente es avanzado en el mundo y hoy queríamos desde la defensoría sumarnos a esta iniciativa», manifestó Juri. «Nosotros estamos nombrados para defender los derechos humanos, y que mejor derecho humano que el cuidado del medio ambiente», finalizó el defensor del pueblo, quien actúa con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

En la lista de grandes generadores que colaboran con el municipio en el cuidado de medio ambiente se encuentran el grupo de facultades que conforman la Quinta Agronómica, la facultad de Artes, la facultad de Filosofía y Letras, el Aeropuerto de Tucumán, la cárcel de Villa Urquiza, la comuna de El Cadillal, el Club Atlético Tucumán, entre otros.

En este aspecto, un relevamiento del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) de la Facultad de Arquitectura de la UNT llegó a esa cifra luego de analizar imágenes satelitales de Google y denuncias realizada por vecinos durante el año anterior destacó que se detectaron aproximadamente 500 basurales en el sector de la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán.