Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La AFIP prorrogó la presentación de solvencia económica para operadores de comercio exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó su medida pensando en la economía del país.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se dio a conocer la noticia de que se decidió prorrogar hasta el 30 de septiembre la evaluación para determinar la solvencia económica de los Operadores de Comercio Exterior. De esta manera el ente nacional publicó la medida en su sitio oficial sobre la nueva fecha establecida para la presentación de este requisito.

En este sentido, AFIP aceptó el pedido solicitado por el Centro Despachantes de Aduana (CDA), para obtener una prórroga excepcional respecto del requerimiento para operar en comercio exterior. Luego del análisis pertinente, el organismo de recaudación, dirigido por Leandro Cuccioli, accedió a establecer una nueva fecha para que los involucrados puedan cumplir con sus obligaciones.

«La AFIP informó que tomó en cuenta dicha solicitud, como así también, las demoras de otras asociaciones en la instrumentación administrativa del Fondo Común Solidario de Agentes de Trasporte Aduanero (FCS ATA), por consiguiente, resultó necesaria la prórroga en la entrada en vigencia de la normativa hasta el 30 de septiembre, teniéndose que acreditar la solvencia y la garantías con los importes actualizados a partir de octubre de 2016», señaló el CDA por medio de un comunicado. Asimismo, agregó que «todos los asociados que además ejercen como ATA, como persona física (no jurídica), no abonarán ningún adicional a la cuota social existente».

En tanto, el comunicado también manifestó que «hasta el momento el CDA no podía incorporar socios previamente por conflictos informáticosexistentes en la web de la AFIP en el sector de garantías, actualmente se regularizó el sistema del organismo», motivo por el cual la institución comenzó a incorporar nuevos socios. De este modo, la entidad también se expresó respecto de la prórroga llevada adelante por el organismo.

En este contexto, AFIP anunció la digitalizacióndealgunosdesustrámites, con la finalidad de ahorrarle tiempo a los usuarios y descongestionar las dependencias del organismo con los trámites presenciales. Así, entre las medidas anunciadas se estableció la posibilidad de realizar de forma virtual los trámites de la llamada «multinota».

De esta manera, según publicó El Intransigente, mediante la resolución general 4503, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que las presentaciones que antes se realizaban a través de la «multinota» serán ahora digitales en su totalidad. Así, ya no será necesario realizar una parte de este en una dependencia de AFIP tal como ocurría antes.

Asimismo, en una primera etapa esta nueva implementación de AFIP estarádisponibleparaplanesdepago; modificación del estado administrativo de la CUIT; cambio de fecha de cierre de ejercicio; baja retroactiva de impuestos o regímenes; y ejecuciones fiscales. Luego, se habilitará para el resto de las presentaciones.