Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Federico Brahin fue destacado en el Congreso de Cirugía del Litoral

El evento tuvo lugar en Asunción.

En el marco del 56 Congreso de Cirugía del Litoral que se realizó en Asunción, Paraguay, que se realizó durante el 1 al 3 de agosto del 2019 en los Salones Auditorios de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA ubicada en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo, evento organizado por la Asociación de Cirujanos del Litoral, que reúne 8 Sociedades Médicas de Argentina, Uruguay y a la Sociedad Paraguaya de Cirugía (SOPACI).

Con este contexto, el jefe de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, Federico Brahin, fue uno de los disertantes en el evento donde fue destacado por el gran aporte que realizó el profesional, convirtiéndolo en uno de los principales referentes de la Argentina en esa modalidad quirúrgica.

«Nuestro servicio lleva realizando más de cinco mil cirugías bajo esta modalidad. La mayoría de ellas, más de tres mil, corresponden a colecistectomía laparoscópica, pero también se lo hizo con pared, hernias, patología orificial benigna, cirugía de las várices, de cabeza y cuello», informó Brahin sobre la modalidad que es cada vez más utilizada para ciertas intervenciones por distintos profesionales.

El doctor Luis Medina Ruiz, encargado de la Dirección del hospital enfatizaron el servicio que brinda la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA), referente en el país en la aplicación de esta modalidad quirúrgica que luego se replicó en otros efectores. En este terreno, la Institución hospitalaria de Avellaneda fue pionera en un modelo de atención quirúrgica que vienen realizando desde septiembre de 2010.

El doctor Brahin asegura que la provincia de Tucumán está muy bien posicionado en cuanto a CMA, «esto lo demuestra en cada conferencia que brinda a lo largo de todo el país, donde toman como referencia la experiencia tucumana para replicar en otros servicios», comentó teniendo en cuenta la posibilidad de la administración de destina fondos para mejorar aun más los servicios de los ciudadanos.

Respecto a la CMA describieron que se toman criterios estrictos, tanto en la selección de los procedimientos como también de los pacientes, incluyendo aspectos personales, socioculturales y anestesiológicos. En este sentido, se seleccionan patologías de bajo riesgo, no agudas, que requieren un corto tiempo de anestesia (no más de 90 minutos).

«Esta modalidad no solo incluye criterios rigurosos de ingreso, también de alta. Tras la cirugía el paciente es trasladado a una unidad de recuperación y luego a una zona de adaptación, donde a partir de pasos preestablecidos que se siguen se evalúan los signos clínicos, como así también el estado de conciencia, la movilidad, la micción, la tolerancia a los líquidos, una vez que finaliza este estricto examen se autoriza su salida», aclararon los profesionales.