Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Las ventas minoristas de las Pymes

La CAME realizó un informe acerca de la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Anteriormente el diario El Aconquija había informado que desde la secretaría de comercio interior se dio a conocer que a través de la Resolución 426/2019 publicada en el Boletín Oficial, se renovó el programa Ahora 12. A su vez, se ampliaron la gama de los productos que van a poder ser ofertados con este tipo de programa desde todas las pequeñas y medianos comercios del país.

En este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un documento donde se destacan los movimientos que hubo en el aspecto comercial después de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri. «El programa Ahora 12 fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares», destacó la Confederación.

En julio todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5% en la comparación mensual frente a junio sin realizar una desestacionalización. «El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del Ahora 12». Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación.

«El 41,7 % de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69,9 % señala que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, etcétera, aún no lo implementó», describió el ente que nuclea a las federaciones y cámaras provinciales de toda la Argentina.

Respecto a las ventas minoristas, el análisis de la CAME detalló que descendieron un 7,5% en julio de 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 4,5 % cuando se las compara contra el mes pasado (sin desestacionalizar). Esto se demuestra en todos los resultados positivos en los rubros como Alimentos y Bebidas, Indumentaria, Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares.

Teniendo en cuenta las disminuciones en las ventas interanuales alcanzaron al 66,4% de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6 % de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron, mostrando así una mejora en esa performance, según detalló el organismo que representa a pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, también alertaron que las expectativas para los próximos meses volvieron a mejorar, ya que el 43,3% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de apenas 24,2%. Esto se enmarca en una situación que se tendrá que desenvolver en medio de las elecciones nacionales, las cuales generan cierta inestabilidad en la economía.