Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Silvina Gerstenfeld: «El propósito de la exposición fue compartir esta experiencia provincial»

La encargada del programa de Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud se expresó.

En el marco de los nuevos referentes que se unieron para poder realizar un mejor proceso teniendo en cuenta los residuos, la División de Gestión Ambiental disertó sobre «Herramientas para la Implementación del Programa de Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud de Tucumán». Esto se realizó con una modalidad de videoconferencia con otras provincias seleccionadas por la referente del programa, Silvina Gerstenfeld, encargada de la aplicación de este en la provincia de Tucumán.

Respecto a esto, Gerstenfeld, dijo que el propósito de la exposición fue compartir esta experiencia provincial de cómo se fueron incorporando los establecimientos de salud y las herramientas que se han diseñado para lograr estandarizar los procesos. Y además, añadió que «este programa cuenta con el apoyo a nivel nacional de la Salvaguarda Ambiental y la Cobertura Universal de Salud a través del Sumar y Proteger».

«En la provincia contamos actualmente con 31 hospitales en la Red Nacional y provincial, con un 100% de efectores del tercer nivel, 75% del segundo y desde el año pasado estamos comenzando a expandirlo en policlínicas. Es muy importante poder difundir nuestro trabajo y ha sido una excelente experiencia con otros referentes», comentó Gerstenfeld sobre el proceso llevado a cabo.

Por otro lado, el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico fue la cede donde se firmó un convenio de cooperación mutua, donde la Defensoría se compromete hacer llegar sus residuos secos para que la Municipalidad clasifique lo reciclado. Esto permitirá una realización de un proceso mejorado a la hora de tratar la basura de los ciudadanos, los cuales no hacen el separado correspondiente.

El acuerdo tendrá una duración de tres años y se establecieron pautas como el traslado de los residuos secos hasta la planta de reciclaje del CIAT, el cual quedará a cargo de la Defensoría del Pueblo; y la provisión de bolsas para el almacenamiento de residuos se encargará el municipio. Ambas instituciones dispondrán entre sí el uso de sus espacios para diferentes actividades culturales y de capacitación.

«Esto visibiliza lo que se está haciendo en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Es muy importante para nosotros que la Defensoría del Pueblo se sume a esta iniciativa porque es una buena manera que visibilicemos las buenas prácticas», agregó Noguera sobre el compromiso asumido por el sector que se encarga de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales y colectivos.

El equipo de trabajo del programa de Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud está conformado también por los técnicos César Coronel y José Leonard, pertenecientes a su vez al Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, a cargo de Julieta Migliavaca, y el director de Salud Ambiental, Walter Castellanos.