Lo que dejaron las PASO

Lo que dejaron las PASO

Las Primarias llegaron a su fin y después de los conocimientos de los resultados que sufrieron una demora que terminaron por desembocar en las 22, también se dieron a conocer distintos aspectos que tuvieron que ver con la realización de la misma. En este sentido, se destaca la cantidad de personas que pidieron constancia por no poder ir a votar y la cantidad de detenidos que hubo.

Respecto a las constancias, más de 7000 personas solicitaron constancias para no votar en toda la provincia de Tucumán. Además, la Policía de Tucumán desplegó este domingo electoral un gran operativo de seguridad en las diferentes escuelas de la provincia para garantizar la tranquilidad de los comicios. Además de este dispositivo y las diferentes tareas de prevención diarias, también fueron las comisarías las encargadas de emitir las constancias de todas las personas que no pudieron ejercer su derecho a votar.

«Este número es el que se recibió hasta antes del cierre de los comicios, pero en el transcurso de lo que queda del día y durante el lunes es muy probable que se presenten más personas para solicitar estas constancias por no voto», señaló el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi teniendo en cuenta como se desarrollaron las PASO en el jardín de la República.

«Hay personas que no pudieron recurrir a ejercer su derecho por la distancia a la que se encuentran del lugar al que les tocaba concurrir, porque no figuraban en el padrón, porque extraviaron su DNI, entre otras. En cada caso, los efectivos corroboran la información y se brinda la constancia al ciudadano», explicó el comisario al detallar el accionar de los ciudadanos.

Por otro lado, muchas personas que poseían ordenes de detención fueron arrestadas por la policía. «Entre las causas por las que fueron detenidas estas personas en diferentes jurisdicciones de la provincia, figuran causas de abuso sexual, homicidio, amenazas con arma de fuego, lesiones, robo agravado de motovehículo, entre otros», detalló el jefe de la Policía de la región.

«Todas estas personas fueron puestas a disposición de la Justicia y desde allí se definirá su situación», explicó Bernachi, y agregó que «se viene trabajando hace mucho tiempo en la planificación y organización del dispositivo de seguridad para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto con el Comandante Electoral en Tucumán, Coronel Rubén García y las autoridades de la Junta Electoral Nacional, con precisas instrucciones».

«Desde el día de ayer se implementó un dispositivo especial y hoy continuamos con casi la totalidad de los recursos en una actividad que se extenderá hasta que llegue la última urna y las autoridades de la Junta Electoral y el Comandante Electoral dispongan el levantamiento de los diferentes servicios implantados», afirmó el encargado de la seguridad.