Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Relaciones entre Zicosur y Asia

La Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur se reunió para poder llevar un plan de mercado.

Por un lado, nos encontramos en un momento en el que la recesión económica es marcada por el cierre de las pequeñas y medianas empresas debido a los altos costos laborales, tarifazos y aumento de los precios de la materia prima. Por otro lado, los ciudadanos sufren la pérdida del poder adquisitivo de la moneda argentina que se devalúa frente al signo monetario de los Estados Unidos, la cual cotiza en $63 para la venta, y $57 para la compra en el Banco Nación.

En este contexto, El gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho al expresidente de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), Valentín Volta Valencia, quien vino a presentarle la cámara de Comercio, Industria y Turismo, la cual se encuentra en una búsqueda para favorecer al sector privado mediante medidas y convenios para poder abrir nuevas puertas de mercados.

«Esta cámara tiene como foco facilitar y promover los negocios entre las empresas que existen en el territorio de la Zicosur y Asia, pero con China primordialmente. Estamos invitando a todos los empresarios de la zona y partimos desde Tucumán reconociendo en su Gobernador al presidente de la Zicosur», afirmó Volta Valencia tras la reunión que tuvo con el máximo mandatario de la provincia.

Además, el exintendente de la Región de Antofagasta, la cual se encuentra en el norte de Chile, decidió destacar esta posibilidad afirmando que «ya existían los intercambios de otras disciplinas y faltaba esta pata que involucre a lo privado». Esto, se basa en el esfuerzo que debe hacer el Estado para asegurar una forma para que el sector generador de riqueza se reproduzca y pueda tener futuro.

Respecto a una primera instancia de una estrategia va a incluir «una gira de negocios mutua entre los empresarios de la zona y los de China. Del 4 al 10 de noviembre vamos a generar el intercambio con empresas tucumanas que quieran vender al gigante asiático. También, en una segunda etapa nos enfocaremos en las empresas que provendrían de China, de las cuales quieran invertir en la zona», aclaró.

«Por último, se buscará generar una plataforma comercial electrónica para facilitar las negociaciones entre las empresas de la Zicosur y las chinas», estipuló Volta Valencia del encuentro en el cual participaron Mariano Fernández, subsecretario de integración regional de la secretaria de Relaciones Internacionales, Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo y Erika Zain El Din, secretaria Coordinación y Control de Gestión del ministerio.

«Esta cámara es muy importante para poder insertar los productos de Tucumán en China y en todos los países de Asia. También para la generación de foros de comercios y de intercambios de empresarios», explicó Mariano Fernández, que expresó: «necesitamos generar confianza entre los empresarios para que se aumente el volumen de negocios entre Tucumán y Chile, y también Asia usando los puertos de Antofagasta y de Iquique».