Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

El Gobierno nacional preparó medidas para el sector Pyme

Nación describió los items para aliviar a las personas.

Argentina se encuentra en un contexto marcado por la recesión económica, la cual no encuentra el piso, ya que la cantidad de pequeñas y medianas empresas se cierran cada vez más debido a múltiples factores. Estos están relacionados con el costo laboral que enfrentan las Pymes, la devaluación de la moneda local respecto al dólar, la carga impositiva, las legislaciones, entre otras.

A su vez, en la línea con la baja de empleos y del consumo, el Gobierno de Mauricio Macri decidió establecer medidas para «aliviar» el mal pasar de los ciudadanos como la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos que representan un consumo mayoritario por parte de las personas. Este descuento del tributo significa un 21% de diferencia, medida que afecta directamente al consumidor.

En este sentido, y tras el pedido de medidas urgentes que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviaron al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para paliar la emergencia pyme, el Ejecutivo Nacional comenzó a llevar adelante acciones que alivien la situación respecto a los factores que enmarcar el ciclo económico en el que se desenvuelven las personas de existencia ideal.

Uno de los conceptos definidos por el paquete oficializado por el ministerio se detalla en «el lanzamiento por parte de Administración Federal de Ingresos Públicos de un plan que les da 10 años de plazo a las pymes para ponerse al día (al igual que a los autónomos y monotributistas), que incluirá deudas vencidas hasta el 15 de agosto, con tiempo de inscribirse hasta fin de octubre».

Por otro lado, se muestra una «ampliación de 6 a 10 las cantidades de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas». También desde el Estado lanzaron un plan que se basa en la «eliminación del IVA a los siguientes alimentos básicos: pan, leche, aceite, pastas secas, arroz, harina, polenta, frutas, hortalizas, yogures, azúcar y yerba».

Además, el documento define un «congelamiento de las cuotas de los créditos Unidad de Valor Adquirido hasta fin de año, a fin de generar un alivio en aquellas personas que los adquirieron y que se vean afectados por la disparada de la moneda extranjera tan elegida por los ahorristas, el dólar». Y a su vez, «congelamiento del precio de las naftas y el resto de los combustibles».

«Estas medidas paliativas tienen por objetivo subsanar la delicada situación económica que está sufriendo el país generada por el aumento del precio del dólar y, en consecuencia, de los precios en toda la cadena de valor, por ello consideramos fundamental que se apliquen de manera inmediata», firmó la declaración de la Confederación que nuclea a federaciones y cámaras en todo el país.