Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Gobernadores rechazaron las medidas económicas de Mauricio Macri

Una reunión determinó la opinión de los mandatarios provinciales.

En un contexto macroeconómico nacional que se encuentra marcado por la recesión económica, una continua devaluación de la moneda doméstica a causa de la constante inflación o pérdida del poder adquisitivo del dinero que dificulta la vida de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son las encargadas de generar trabajo para los ciudadanos.

En este sentido, el gobernador Juan Manzur participó del encuentro de gobernadores que se llevó a cabo, esta mañana, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri que, según explicaron los gobernadores, vulneran los presupuestos que fueron aprobados en las distintas provincias.

En el encuentro estuvieron 18 mandatarios provinciales manifestaron su desacuerdo con la reducción de los fondos de coparticipación para realizar devoluciones y reducciones en Ganancias, Monotributo e IVA. Coincidieron en que el paquete económico implica la pérdida de gran parte de recursos de las arcas provinciales hasta el mes de diciembre y exigieron al Gobierno nacional, mediante un documento firmado por los gobernadores, compensaciones financieras para poder cumplir con el normal funcionamiento de los gobiernos.

También expresaron «no estar en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos». Sin embargo, sostuvieron que las medidas económicas anunciadas por el presidente son «inconstitucionalmente», ya que se trata de «recursos que son de las provincias».

«Los gobernadores nunca cortamos diálogo con ningún sector, menos con la Casa Rosada. Sin embargo, estas medidas han sido inconsultas y atentan contra la intangibilidad que deben tener los recursos coparticipables, como el IVA. Acompañaremos al Gobierno Nacional, pero no a costa de los presupuestos provinciales», dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que «las provincias se han deteriorado en los últimos meses con la caída de la recaudación, la situación social, económica, la pérdida del empleo, el aumento de la pobreza y a esto se le suma el impacto de las medidas tomadas de manera improvisada, imprevista, sin haber consultado a los gobernadores ni haber tenido en cuenta el impacto que tiene en la economía de los gobiernos provinciales y locales».

Por último, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó: «Creemos que estas medidas anunciadas no le sirven a la gente en términos del impacto que se ha planteado por la devaluación y generan un problema serio de desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. La discriminación del IVA no le va a llegar al ciudadano cuando vaya a comprar algo, pero sí va a generar pérdidas en las provincias».

Respecto a esto, el economista Manuel Adorni razonó la situación en su cuenta de Twitter. «Las provincias se quejan por la falta de recursos: en los últimos tres años, crearon a razón de 52 empleos públicos provinciales por día, algo así como los que emplearían en total unas 4734 pymes, 5 veces los empleados de Telefónica y 3 veces los del Correo Argentino. Saludos», comentó.