Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La brecha entre el campo y la góndola

CAME desarrolló un informe sobre los precios.

El país pasa por una situación de inestabilidad política y económica, las cuales son determinadas por el desconocimiento del futuro, en cuanto a la continuidad del candidato y presidente Mauricio Macri, quien decidió preparar un paquete de medidas para poder ayudar a los ciudadanos a pasar este complicado escenario de pérdida del poder adquisitivo del dinero doméstico.

Teniendo esto en cuenta, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe sobre la diferencia de precios entre el agricultor y la góndola de cada minorista. En este sentido, la brecha quedó estimada en una suba del 2,9% en Julio. Además, el escrito muestra que la diferencia fue de 5,15 veces, para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar.

En este punto, la suba en la desigualdad del mes fue impulsada por la pera, la berenjena, pimiento rojo y carne de pollo, también, la participación del productor en el importe bajó a 23,7%. Así, la diferencia se basó, entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor.

Por otro lado, en promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces. Es decir, «el aumento fue suave pero sostenido en valores de por sí elevados», aclaró la Confederación encargada de nuclear a las Cámaras, Federaciones y Pymes que se desarrollan dentro del territorio argentino.

También, se detalla que, de los 25 productos relevados, en 13 subieron las brechas y en 12 bajaron. Además, en Julio, el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) agrícola bajó 0,2%, llevando su desigualdad a 5,47 veces, que resulta 13,9% menor a la del mismo mes del año pasado. A su vez, También fue importante el aumento en la disparidad del pimiento rojo, que se explica por la fuerte suba en su monto de góndola. 

Los productos con mayores disparidades en julio continuaron siendo los orientados al mercado externo: la pera, donde el valor se multiplicó por 11 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 10,6 veces, la naranja 9,2 veces y la manzana roja 8,0 veces. Y, en cuanto a la menor brecha, se encuentran la lechuga 6,9 veces, el arroz 6,6 veces, y el pimiento rojo 6,0 veces.

«Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 valores de verdulerías y mercados para cada producto, y costos de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores», describió CAME.