Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo», dijo Nicola

Los Bomberos voluntarios están en alerta.

Sin duda uno de los temas más polémicos de los últimos días representó la preocupación del mundo por sobre los incendios que se llevan a cabo en la selva amazónica. En este sentido, El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), organización que realiza monitoreos sobre deforestación e incendios que se dan en Brasil actualmente informó que este año aumentó la cantidad de incendios forestales.

En este sentido, hubo 76.720 focos en todo el país hasta el jueves, lo que equivale a un incremento de 85% en comparación con el mismo período del año pasado. Con este suceso, de acuerdo con Fondo Mundial para la Naturaleza (ONG) peligra entre el 17 y el 20% del agua del planeta, el 10% de la biodiversidad mundial, el 20% del oxígeno del mundo y 6,7 millones de kilómetros cuadrados de hectáreas.

En este contexto, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la provincia de Tucumán está «en alerta amarillo» por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición 360 bomberos de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.

«Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo y pusimos a disposición 360 bomberos para colaborar en los incendios del Amazonas, de los cuales ya fueron convocados 12 bomberos de Córdoba y ocho Santa Fe», aseguró Nicola. Además, el titular se enfocó en que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que «minuto a minuto la lista de bomberos voluntarios para colaborar en Brasil va aumentado».

«Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400. Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios», señaló.

«El destino todavía no lo sabemos. Viajaremos entre mañana y pasado. Estamos preparando la documentación de cada bombero. Hoy se vacunaron contra la rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla, que son las vacunas de rigor para viajar», indicó. En esta línea, Nicola destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado.

«El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos los bomberos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir», afirmó. «Lamentablemente no se está enviando toda la ayuda que pusimos a disposición para los incendios del amazonas, ya que sólo va un contingente de 20 bomberos», finalizó el dirigente.