Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Situación del Ingenio Bella Vista

Un paro es lo que se destaca en una empresa.

En un contexto macroeconómico que dificulta el proceso de las pequeñas y medianas empresas debido al peso ejercido contra las organizaciones que emplean a las personas por medio de la carga impositiva, la cual se plasma en 163 impuestos entre nación, provincia y municipio. Por otro lado, el peso de la devaluación del peso también impacta en el bolsillo de los dirigentes y empleados.

En este panorama, desde la semana pasada, empleados que prestaban sus servicios en el Ingenio de Bella Vista ubicado en Ruta Provincial 301, Tucumán, se encuentran en protesta por la falta de pagos de sueldos, los cuales decantaron en el cierre de las puertas de la fábrica, y además, según las fuentes consultadas por el diario El Aconquija, hay posibilidades de un adelantamiento de la zafra.

En este sentido, la última propuesta fue $5 mil para saldar la quincena de julio. Esto se suma a la deuda de agosto que está cerca de cerrar. Este intento de negociación fue negado por el sector trabajador y desencadenó un seguimiento de la protesta, sin embargo, ayer, las puertas de la empresa estaban cerradas a causa de todos los problemas que ponen en incertidumbre a la organización.

Luis Torres, representante de los trabajadores, contó que en total son 510 personas afectadas por la situación y que hoy se reunión en Casa de Gobierno con los ministros de la Producción, de Gobierno y Justicia y con el Intendente de Bella Vista. «Esperamos los empresarios se comprometan a destrabar este conflicto y que sigamos con la molienda», remarcó el representante de la mano de obra.

«Seguimos con la medida de fuerza que iniciamos el jueves por el atraso de pago. Nos están debiendo la segunda quincena del mes de julio y ya está vencida la primera de agosto. Nosotros pedimos que nos paguen para levantar la medida de fuerza», indicó Luis Torres, referente de Fotia, la cual nuclea al capital humano del Ingenio.El jefe de Recursos Humanos se presentó con la propuesta de pagarles la quincena y la mitad del mes de julio. «Nosotros les dijimos que paguen, pero que la medida no se levantará hasta que no paguen todo los que nos adeudan», advirtió Torres.

A su vez, añadió que hay 35 obreros del surco a los que se les está adeudando las vacaciones de 2018. «Esto no viene desde este año. La situación está muy fea en Bella Vista y somos 550 trabajadores que estamos en esta situación», cerró. Por último, también compartió el dato de que la firma perteneciente a José Minetti (José Minetti & Cía) no está cumpliendo con los aportes a la obra social ni a la AFIP.  

Así, antes de que se den este tipo de procesos y medidas de fuerza, la senadora nacional Silvia Elías había manifestado la necesidad de definir como «Emergencia» a la situación por la que pasaban las empresas que se dedican a la producción de azúcar y alcohol. En esta línea, Juan Manzur había estado en contra de este pedido, ley que pudiera haber evitado que se llegue a cualquier medida extrema.