Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Cuidar y preservar las fuentes de trabajo es muy importante», dijo Amado

Los conflictos del Ingenio de Bella Vista se acercan a su fin.

En un contexto macroeconómico que dificulta el proceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) debido al peso ejercido contra las organizaciones que emplean a las personas por medio de la carga impositiva, la cual se plasma en 163 impuestos entre nación, provincia y municipio. Por otro lado, el peso de la devaluación del peso también impacta en el bolsillo de los dirigentes y empleados.

En este sentido, en el marco del conflicto, se realizó una reunión en la Casa de Gobierno, y en la mesa de diálogo participó el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; representantes de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA); la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA); el administrador del ingenio Carlos Rojas; el diputado, Nacional Marcelo Santillán; el legislador, Luis Espeche; y funcionarios de la cartera de Trabajo.

Enmarcados por la situación, en la reunión, las partes firmaron un acta donde se estableció un cronograma de pago que consiste en: abonar el 50% de lo adeudado del mes de julio el próximo 3 de septiembre. En tanto, el 11 se pagará la primera quincena de agosto. Mientras que el 23 la segunda quincena de agosto y el 50% de los haberes de los trabajadores mensuales. Ya el 30 de septiembre 50% restante a los trabajadores mensualizados.

«El sector trabajador acepta el acuerdo. El ingenio afectaría parte de sus bienes de producción a fines de garantizar la liquidación final una vez que finalice la zafra», explicó Ricardo Veliz, director de Trabajo la provincia, sobre el acuerdo firmado para lograr una mejora respecto al cumplimiento de los compromisos por parte de los empresarios hacia el capital más importante de una empresa, como ser el humano.

«Hay un acuerdo y entendimiento de las partes. Desde el Gobierno escuchamos a los empresarios, pero también comprendemos la situación de los trabajadores. Cuidar y preservar las fuentes de trabajo, en este contexto nacional, es muy importante», analizó Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, quien encabezó una nueva reunión entre los trabajadores del Ingenio Bella Vista y la empresa, a fin de garantizar el pago de los salarios adeudados.

«Estaba muy complicada la situación en la fábrica y se iban a ver afectados más de 510 obreros y otros 100 externos, el pueblo en general. Estamos tranquilos porque el ‘Bella Vista’ está moliendo», sostuvo Luis Torres, secretario General de los Obreros del Ingenio Bella Vista. En este punto, también se dedicó a gratificar la reunión que llevó a una firma que satisface a todas las partes protagonistas.

Los obreros aceptaron el pago en cuotas, dijo y agregó: «La empresa puso una garantía para cobrar la liquidación cuando termine la zafra. En este caso sería el alcohol, ya que con la venta de azúcar están pagando a los proveedores y a los cañeros que llevan la materia prima», explicó. «Seguiremos hablando con la patronal, la zafra continuará. Seguiremos trabajando por los obreros», finalizó el gremialista.