Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Acevedo: «Nosotros vamos a priorizar estar a la par de la gente, atendiendo sus necesidades»

Miguel Acevedo decidió criticar a las medidas establecidas por el Estado nacional.

En un contexto donde las discusiones por las políticas establecidas por el Gobierno nacional de Mauricio Macri modifican la economía de los ciudadanos y los planes de los mandatarios del ejecutivo de las provincias por las últimas reformas. Estas tuvieron que ver con la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la decisión de beneficiar a los inscriptos en el monotributo con el beneficio de tener saldado el pago de septiembre, y por último, el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias.

Esto se enmarca en medio de la realización del XXX Congreso Internacional de Técnicos de Caña de Azúcar, el cual se realizará en la provincia de Tucumán hasta el 5 de septiembre. Además, el gobernador participó este lunes en el evento que junta a profesionales y empresarios de todo el mundo, y manifestó su desacuerdo con el Gobierno nacional y aseguró que «están quebrando el sector productivo».

En este sentido, este tipo de medidas dañan directamente a las pretensiones de las provincias, ya que la exención de estos tributos disminuye los montos destinados a las regiones administradas por gobernadores por medio de la coparticipación. A su vez, esto fue criticado por 19 mandatarios de la Argentina en un documento firmado en una reunión por los mismos.

«Nosotros vamos a priorizar estar a la par de la gente, atendiendo sus necesidades. Creo que las obras son muy importantes, pero pasan a un segundo plano con la situación social que estamos viviendo. Es algo que venimos charlando con intendentes y comisionados comunales», señaló Miguel Acevedo, ministro del Interior, quien se dedicó a criticar las medidas realizadas por el equipo económico del presidente.

«Es uno más de los aspectos en donde, como provincia, fuimos perdiendo recursos. Esto nos pone mayor responsabilidad. La leche, que antes el Estado nacional nos brindaba el 100%, ahora sólo lo hace un 9%. Lo mismo ocurre con el subsidio del transporte», comentó, sobre la cuantificada incidencia de las medidas que tienen un revés importante en las políticas dentro de las administraciones.

«Nosotros somos respetuosos con las medidas que deben tomar quienes tiene que gobernar, pero la Nación está haciendo pagar el costo a las provincias. Eso no es justo y ojalá podamos revertir esta situación lo antes posible», dijo teniendo en cuenta los discursos realizados por el gobernador Juan Manzur, funcionario que se encuentra dentro de los planes principales del candidato a la presidencia, Alberto Fernández.

En cuanto a la forma en la que la provincia puede sobrellevar este contexto dentro de un ambiente de constante devaluación, el funcionario declaró: «lo que hicimos siempre es ayudarnos entre todos. Si hay algo que caracterizó a esta gestión es la solidaridad para sobrellevar esta situación que es muy difícil para todo el país y que, en Tucumán, se sintió un poquito menos fruto del trabajo conjunto».