Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Reuniones de negocio entre Pymes y empresarios extranjeros

Estos encuentros se realizan en simultáneo con el Congreso.

En el marco de la realización del XXX Congreso Internacional de Técnicos de Caña de Azúcar, el cual se realizará en la provincia de Tucumán hasta el 5 de septiembre, se generó en simultaneo reuniones comerciales para poder acercas a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en la región, con compradores extranjeros, particularmente de India, Paskitán y Sudáfrica, entre otros países.

«Nos pareció muy importante generar un espacio comercial. Hicimos contactos con empresas de Pakistán, India y Sudáfrica para generar rondas de negocios con nuestras empresas. Se apunta a acercar proveedores y que se conozca la oferta exportable de Tucumán en el marco de este Congreso. Es una gran gimnasia para las empresas tucumanas», dijo Dirk Trotteyn, titular del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (Idep).

En este sentido, Juan José Ruiz, vocal de la Cámara de Industriales Metalúrgicas de Tucumán y representantes de la empresa Hidráulica S.R., comentó que el «Idep tuvo la gran idea de concentrar a empresas tucumanas en este evento que permite mostrar el potencial productivo local a empresas del sector azucarero. Nosotros tenemos una tecnología para equipos hidráulicos que es probable que se pueda exportar y hemos visto interés de empresas extranjeras para asociarse a compañías tucumanas de metalmecánica».

«Tensac tiene productos químicos para ingenios en una línea convencional y abarca también el nicho orgánico que permite que nuestra empresa pueda exportar a países productores de azúcar orgánica. Aparte de Argentina se exporta hace 15 años a Brasil, Paraguay, Costa Rica y Colombia», dijo Gustavo Luján, por Tensac SH, respecto que da empleo permanente a 13 personas.

«Nuestro principal negocio es la comercialización de gas para industrias e ingenios. Y estamos lanzando una nueva unidad de negocio de energías renovables para pymes con tecnología fotovoltaica y para el agro con bomba solares. El Congreso genera oportunidades de negocio locales e internacionales», destacó Bernardo Robinson, representa de GMKT.

La apoderada de Libres Río SRL, María Eugenia Villafañe, compañía de despacho de aduana y logística para el comercio exterior, opinó que la oportunidad «es una muy buena experiencia. Nos hemos contactado con empresas tucumanas, argentinas y del exterior. Así, se «demandan confiabilidad porque todo lo que son documentaciones de exportación internacionales tienen que cumplir con requisitos de cada país y en eso nosotros brindamos asesoría».

En la actualidad, Tucumán es el principal productor de azúcar del país y la primera provincia en cogenerar energía a partir del bagazo de la caña. El complejo industrial está integrado por 15 ingenios y 11 destilerías de alcohol. En 2018, la producción de azúcar fue de 1.356.377 toneladas. En tanto, la superficie cosechable alcanzó las 273.460 hectáreas. En el sector productivo, además, intervienen 5.300 productores. Por otro lado, la industria azucarera genera más de 40.000 puestos de trabajo directos, mientras que el sector de bioetanol, aporta otros 200.