Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Para la provincia es de vital importancia generar vínculos con nuestros países vecinos», dijo Fernández

Se realizaron debates sobre futuros negocios de Tucumán con Paraguay.

En un contexto donde la oportunidad de crecer se centra en la ampliación de los mercados para que las pequeñas y medianas empresas puedan establecer un crecimiento acorde a sus capacidades y productos, lo cual significaría el empleo de una mayor cantidad de mano de obra, la provincia de Tucumán estaría buscando extender su oportunidad comercial con Paraguay.

Así, la Argentina se viene relacionando con el país del norte, ya que hace pocas semanas el presidente Mauricio Macri había estado en la provincia de Corrientes junto a su par Mario Abdo para la inauguración de un puente que une la localidad de Ituzaingó con la región de Ayolas, del lado guaraní.  En este evento de apertura, Macri había pronunciado un discurso junto con Rogelio Frigerio y Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores.

En este marco, La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y representantes del Gobierno de Paraguay, realizaron un evento, donde presentaron las oportunidades de cooperación comercial con el país vecino. Durante el encuentro los funcionarios paraguayos, realizaron una breve introducción del crecimiento de su país en materia económica e industrial.

«El novedoso paradigma productivo, constituye la realización bajo contrato con una matriz extranjera, de procesos industriales o de servicios, totales o parciales sobre bienes tangibles o intangibles, admitidos temporalmente y cuyo producto tiene como destino a la exportación», comentó Mauricio Cáceres en representación del ministerio de Agroindustria del Paraguay con respecto a la explicación del Régimen Maquila, su funcionamiento y por qué beneficiaría un sistema de producción.

Asimismo, el régimen tiene la posibilidad de enviar a la maquiladora, bienes de capital, materias primas, insumos, directamente o desde otros países. A su vez, estos bienes entran al país bajo la figura de admisión temporaria durante el tiempo establecido en el programa con suspensión del pago de impuestos, previo afianzamiento que garantice los montos de los gravámenes eventualmente aplicables.

También, los funcionarios alertaron que a maquiladora a su vez podrá contratar bienes, servicios, mano de obra y otros dentro del territorio paraguayo o importar de otros países por cuenta y orden de la Matriz. De esta manera se nombraron las novedades en cuanto de leyes de crecimiento económico y explicaron las ventajas de establecer una sede en Paraguay para luego exportar productos en la región.

Para finalizar, Luis Mariano Fernández, subsecretario de integración regional señaló que «para la provincia es de vital importancia generar vínculos con nuestros países vecinos para fortalecer la integración regional y nuestras industrias locales». El encuentro marca el inicio de un proyecto de cooperación para poder tener las bases que permitan aumentar el caudal productivo, el cual debe ser facilitado con menos regulaciones laborales y una baja de impuestos.